La Asamblea General de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA) ha congregado hoy a una representantes de más de 100 agencias en la sede del CEEI Bahía de Cádiz. El plenario ha valorado positivamente la reciente adhesión de las primeras entidades bancarias al convenio firmado entre el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de los avales destinados a la adquisición de primera vivienda por jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.
La línea de avales, dotada con 2.500 millones de euros, cubrirá hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario, y hasta el 25% en viviendas con una calificación energética D o superior. Este programa está diseñado para ayudar a unos 50.000 jóvenes y familias a adquirir su primera vivienda, dirigido a aquellos cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año. Además, la medida contempla incrementos en el límite de ingresos en función del número de menores a cargo y en casos de familias monoparentales, garantizando así una mayor accesibilidad.
GICA considera que, además de estas medidas, se deben implementar otras acciones para facilitar aún más el acceso de los jóvenes a la vivienda en propiedad, especialmente aumentar la inversión en la construcción de viviendas públicas.
La rehabilitación de viviendas vacías o en mal estado para su puesta en el mercado con precios ajustados es otra de las propuestas de GICA.
En el aspecto financiero, negociar con entidades financieras condiciones más favorables para hipotecas jóvenes, incluyendo períodos de carencia y tipos de interés reducidos.
La asamblea de GICA, presidida por Lucas Carrasco, ha reiteradoel apoyo a iniciativas que mejoren la accesibilidad a la vivienda, a la vez que ha ofrecido la colaboración estrecha con las administraciones para desarrollar políticas efectivas que beneficien a todos los ciudadanos en un tema de gran importancia social como es la vivienda.
Sobre GICA: La Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz, GICA – MLS Cádiz es un grupo de agencias inmobiliarias que cooperan entre sí con una bolsa común de propiedades gestionadas en exclusiva compartida. GICA ofrece a sus asociados representación ante los medios y la administración, asesoramiento jurídico, seguro de caución, formación, sinergias y negocio. Por primera vez en la provincia de Cádiz, más de 100 empresas del sector inmobiliario están unidas bajo el sistema MLS (Multiple Listing Service). Éste es un método de trabajo ordenado y de cooperación, en el que se permite en un mismo CRM cruzar clientes compradores y vendedores, lo que permite multiplicar exponencialmente las posibilidades de compra, venta o alquiler. Este procedimiento se realiza bajo un estricto código ético y con unos procedimientos de trabajo basados en la garantía, la transparencia y la eficacia.