El Estadio Nuevo Mirandilla acogió el II Memorial Gabriel Delgado, referente en la atención y el trabajo con las personas migrantes que llegan a nuestras tierras y que falleció en noviembre de 2021.
En un formato de triangular, con partidos de cuarenta y cinco minutos, se han enfrentado un combinado de personas migrantes acogidas por el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Fundación Centro Tierra de Todos y la Asociación Cardijn, un equipo del Cádiz Club de Fútbol y otro de miembros de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, ha sido el encargado de hacer el saque de honor en este torneo, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el fenómeno migratorio. El obispo diocesano quiso agradecer a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Cádiz Club de Fútbol la organización de este torneo “con el que recordamos al padre Gabriel y su gran labor con los migrantes. Este evento visibiliza la labor que se hace desde la diócesis y el recuerdo a la memoria y a la persona del padre Gabriel”.
Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones han asegurado que la intención es que “la gente conozca a las personas migrantes y su situación, que hablen con ellos y que tomen conciencia de que son unos ciudadanos más, que forman parte de nuestra comunidad”.
Así, el primero de los partidos enfrentó al equipo de la Asociación de la Prensa contra el de Tierra de Todos-Tartessos con resultado de empate a uno. La victoria cayó del lado de los migrantes en la tanda de penaltis. El segundo fue entre el combinado del Cádiz C.F. y la Asociación de la Prensa con victoria para los cadistas por cuatro goles a cero. Por último, se enfrentaron el equipo de Tierra de Todos-Tartessos contra el del Cádiz C.F., venciendo estos últimos por tres goles a dos, en un partido muy disputado en el que empezaron adelantándose las personas migrantes con dos goles de ventaja y que el conjunto cadista logró remontar en los minutos finales. Este resultado otorgó la victoria del torneo al Cádiz C.F., que repite como ganador en esta segunda edición.
El alcalde de Cádiz, que sufrió un percance mientras jugaba de portero con la Asociación de la Prensa, afirmó que tuvo la suerte de conocer al padre Gabriel y su labor, “que fue muy importante para la ciudad de Cádiz, para la provincia y para tantas personas”. Asimismo, destacó el trabajo que se hace desde el Obispado de Cádiz y Ceuta con las personas migrantes. “Un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”.
Por su parte, el presidente del Cádiz C.F., Manuel Vizcaíno, ha mostrado la disponibilidad del club para repetir este memorial todos los años, ya que “el Cádiz es un equipo de la calle, que se preocupa por los problemas de la gente y de la sociedad”.
Los organizadores han destacado que ha sido una victoria de la convivencia entre hermanos y de la integración y esperan que este memorial se convierta en un evento tradicional año tras año.