Eloisa Peñas, enfermera de profesión y artista por pasión, ha ganado el
concurso del cartel de la Feria de Málaga 2024. Una de las protagonistas de la semana nos contó en una entrevista para Viva Málaga cómo su amor por la ciudad y su visión única la llevaron a crear una obra que combina elementos icónicos de la ciudad con un toque personal e innovador.
Pregunta: Antes de meternos de lleno en la imagen y el cartel, me gustaría que nos contaras un poco sobre ti. ¿Quién eres, a qué te dedicas y de dónde vienes?
Respuesta: Soy una enfermera y vivo en Málaga. Mis raíces están en Bedmar (Jaén), pero llevo viviendo aquí 38 años. La pintura me apasiona, pero nunca lo he visto como algo profesional. Siempre ha sido un hobby para mí.
P: Entonces, ¿nunca te habías planteado dedicarte a la pintura de manera profesional?
R:
No, nunca. Me gusta mucho pintar, pero soy muy realista y siempre lo he visto como un hobby. Soy feliz con el trabajo que tengo.
P: ¿Cómo surgió la idea de presentarte al concurso del cartel para la Feria de Málaga?
R:
Llevaba ya varios años presentándome porque siempre me han gustado mucho los concursos de carteles. Me he presentado a varios certámenes y el de la Feria de Málaga en particular me llamaba mucho la atención y es la cuarta vez que me presento. Siempre he participado con ideas diferentes, no me había planteado ganar, pero aquí estamos.
P: ¿A qué otros certámenes te has presentado?
R: He participado en muchos, como el de Mujer Pintora Malagueña del Instituto Andaluz de la Mujer, la Bienal de Linares y el concurso de la Casa de Melilla en Málaga. También gané un concurso de carteles en 2019 contra la violencia de género. Siempre he intentado participar y me siento orgullosa de todos ellos.
P: ¿Cómo se te ocurrió la idea para este cartel en particular, con la biznaga y la playa?
R:
Elegí elementos muy sencillos y muy de Málaga. La biznaga es algo muy representativo, aunque esté repetida. Y la playa... siempre que estoy en la playa y veo las sombrillas, pienso que parecen biznagas. Quería unir la playa con la biznaga, haciendo que esta última diera sombra en la playa, como una sombrilla.
P: ¿La idea te surgió en un momento específico o fue algo que tenías en mente desde hace tiempo?
R: Esta idea la tengo desde hace mucho tiempo. Siempre lo he visto tan claro que me extrañaba que no se le hubiera ocurrido a nadie. Para mí era algo muy evidente y original.
P: ¿Podrías darnos los detalles técnicos de la obra?
R: El cuadro original es un acrílico sobre lienzo, pero luego digitalicé la imagen e incorporé los textos con un programa digital. En el Ayuntamiento entregué una versión física rígida, no el lienzo original. Utilizo todas las técnicas disponibles para asegurar que el cartel se vea lo mejor posible.
P: ¿Cómo te sentiste cuando tu cartel fue seleccionado como finalista y luego ganó?
R: Ya con estar entre los cinco finalistas ya me daba por satisfecha, pero cuando vi que la gente votaba mi cartel y subía en las votaciones, no me lo podía creer. Empezó ganando otro. Aprovecho también para felicitar al resto de participantes, porque creo que han hecho un gran trabajo.
P: ¿Pasaste desde que salieron los finalistas hasta que dieron el resultado final?
R: Mucho (risas). Fue una semana de muchos nervios, pero siempre lo afronté con ilusión. Al final, como te digo, no me dedico a esto de forma profesional.
P: ¿Cómo te enteras de qué has ganado?
R: Estaba trabajando y me llama mi marido diciéndome que ya se han cerrado las votaciones y que he salido ganadora. Obviamente, lo celebré con mis compañeras. Fue una gran alegría, algo que no me podía imaginar.
P: ¿Ha cambiado en algo tu vida desde que ganaste el concurso?
R: Bueno, ha sido una experiencia muy emocionante y he estado muy nerviosa. No me lo podía imaginar, nunca había pensado en las repercusiones de ganar. Me están llamando de muchos sitios. Ha sido algo que ha superado mis expectativas.