Tras varios años sin organizarse, el verano de Cádiz recupera la Semana Cultural de la Peña La Salle-Viña, cuyo completísimo programa fue presentado junto al cartel de su 43ª edición, que tendrá lugar del 17 al 20 de julio.
Una de las novedades más importantes será la ubicación, ya que no tendrá lugar en el colegio La Salle, sino en las Bóvedas de Santa Elena. Además, el programa no incluye sólo carnaval, sino que integra otros aspectos culturales muy relevantes en la ciudad, como la Semana Santa o el flamenco.
La presentación, amenizada por la chirigota Las añejas contó con la presencia de los actuales responsables de la peña, representantes del equipo de gobierno del ayuntamiento y la autora del cartel, la joven Belén Carrasco.
Las actividades de esta renovada semana cultural arrancarán el próximo miércoles 17 de julio con una charla-coloquio a cargo de Susana Gil de Reboleño y MIguel Ángel García Argüez el Chapa antes del pregón de apertura a cargo de Carlitos Pérez y la chirigota Los que salieron perdiendo. También se espera la presencia en esta jornada inaugural del coro El Gremio, la comparsa Los sacrificaos y la chirigota El Grinch de Cai.
El jueves, en la charla previa a las actuaciones, será el turno para Elena Merino y Juan Antonio Carpio en una jornada dedicada al Folklore andaluz como expresión artística, visual y musical.
Acto seguido tomarán el protagonismo tanto el flamenco como el carnaval con el espectáculo Flamenco y humor por Contarte de Aroa Gómez Ripoll, el grupo flamenco de la escuela de Ana González, el coro Los Luciérnagas y las comparsas Y seguimos cantando y La alegría de Cádiz.
Jesús García, Javier Osuna y Pepe Marchena compartirán mesa de debate el viernes a partir de las 18.00 en un día dedicado a la Semana Santa como expresión artística y cultural. El presente y el futuro de la Semana Mayor gaditana será objeto de reflexión con la participación de Gabriel Parodi, Hermano Mayor de La Merced; Luis Manuel Rivero, uno de los fundadores de la Hermandad del Despojado; Juan Salvador Santos, de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín; y Francisco Javier Fernández de Martos, de la hermandad de la Milagrosa de Sevilla. La mesa estará moderada por Juan Carlos Carmona, colaborador de 7TV Cádiz.
El último día (sábado 20 de julio) se retomará el carnaval, esta vez entendiendo su importancia como medio de expresión socio-política desde lo popular. Se le dará un merecido sitio a la cantera con la actuación del coro La pecera. Además, actuarán las comparsas La chirigotera y Donde fuimos felices, el coro Los iluminados, el cuarteto Punk y circo, la lucha continúa, la chirigota Los plácidos domingos y las antologías La herencia del bisabuelo y Yo sí que te como tu cara.