El tiempo en: Cádiz
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Fura del Baus, plato fuerte del programa de actividades dedicada a Cádiz Fenicia

La compañía vuelve a la capital 17 años después con un espectáculo propio que se pondrá en escena en La Caleta el sábado 21de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa de actividades Cádiz Fenicia. -
  • El Ayuntamiento organiza una completa agenda entre el 13 y el 22 de septiembre en el marco de la iniciativa ‘Orgullos@s de nuestra historia’

El programa municipal ‘Orgullos@s de nuestra historia’, que estará dedicada a Cádiz Fenicia este año, se celebrará finalmente del 13 al 22 de septiembre. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha adelantado parte del programa junto con las delegadas de Cultura y Turismo, Maite González y Beatriz Gandullo, en rueda de prensa, con el objetivo de “ reivindicar la historia y el patrimonio de la ciudad” y promover “un turismo cultural, de calidad, en convivencia con los vecinos”, a los que ha llamado a la ´participación de las actividades previstas.

Entre todas ellas, desgranadas por González, destaca como plato fuerte el regreso de la Fura del Baus a la capital gaditana 17 años después con un espectáculo propio, bajo el título de ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, que se pondrá en escena en La Caleta el sábado 21 de septiembre.

El programa arrancará el 13 de septiembre con un pasacalles que recorrerá el casco histórico desde La Caleta hasta las Puertas de Tierra, donde tendrá lugar un espectáculo de inauguración. A partir de ahí, ha destacado la delegada de Cultura, se desarrollarán “actividades de diferentes disciplinas como arqueología, literatura, artes plásticas, artes digitales, escultura, instalaciones itinerantes, música, literatura, documentales, pedagogía, danza o teatro”.

De este modo, Cádiz acogerá la recreación de un mercadillo fenicio y se llevará a cabo un espectáculo de luz en la Plaza de la Catedral en referencia al canal fenicio Bahía-Caleta. Además, personajes fenicios deambularán por las calles narrando mitos e historias de la época. Una gymkhana, así como cuatro nuevas exposiciones tanto en el espacio Entre Catedrales como en el Castillo de Santa Catalina, ‘Geografía de las Islas Gadeiras’, ‘Templos, dioses y vida cotidiana en Cádiz Fenicio’, ‘Rituales funerarios en Gadir’ y ‘Tumba monumental del sacerdote’, completan el programa.

La exposición ‘Tumba monumental del sacerdote’ contará además con el estreno de una maqueta interpretativa que, una vez finalizado el programa, quedará de manera permanente en Entre Catedrales, que para entonces contará con una pasarela para que los visitantes puedan contemplar los restos arqueológicos desde el interior, tras una inversión de 47.000 euros aprobada el viernes pasado.

Finalmente, diferentes espacios de la ciudad, tanto en Intramuros como en Extramuros, serán escenarios de recreaciones históricas en las que se mostrarán técnicas propias de los fenicios como la pisa de la uva, el tratamiento de teñir tejidos o los ritos funerarios.

Y gaditanos y visitantes contarán con una aplicación para el móvil para poder ver en realidad aumentada distintos puntos de Gadir, mientras que se buscará la implicación de los escolares, con tres vídeos y un cuadernillo didácticos para los centros educativos.

El alcalde ha recordado que ‘Orgullos@s de nuestra historia’ ofrecerá actividades en torno a Cádiz Romana en 2025, Cádiz del Emporio del Orbe en 2026 y Cádiz de la Constitución de 1812 en 2027. Asimismo, ha considerado que esta iniciativa permitirá igualmente impulsar la mejora de espacios patrimoniales vinculados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN