El tiempo en: Cádiz
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

IU y Cádiz Saharauia celebran este viernes una velada solidaria con el Sáhara Occidental

El evento tendrá lugar este viernes 12 de julio a partir de las 21 horas en la plaza Libertad 11, justo en la trasera del Mercado Central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El evento tendrá lugar este viernes 12 de julio a partir de las 21 horas en la plaza Libertad 11, justo en la trasera del Mercado Central, contando con la participación de distintos romanceros de Carnaval y con una fila cero cuya recaudación será íntegra al Programa de Vacaciones en Paz.

IU Cádiz ciudad y Cádiz Saharauia celebrarán el próximo viernes 12 de julio la primera Velada Solidaria con el Sáhara Occidental, un evento en que se desarrollará en la Plaza Libertad 11, justo en la parte trasera del Mercado Central y que contará con la participación de distintos romanceros de la ciudad.

Este evento, según apunta Raúl Láinez portavoz de IU “tiene una doble finalidad, por un lado seguir mostrando y dando visibilidad a la causa saharaui, en la que precisamente España sigue teniendo una responsabilidad mayor como potencia administradora del territorio según la propia ONU, y por otro lado, colaborar con el asociacionismo gaditano en el programa de Vacaciones en Paz, necesario para que los niños y niñas saharauis que siguen viviendo en los campamentos de Tindouf puedan venir a España estos meses tan duros en el desierto”.

Ahonda el portavoz que “para ello hemos contado con la participación de varios romanceros gaditanos a los que queremos agradecer su participación y colaboración en el evento, ya que no hay mejor manera que los lazos culturales para mostrar la solidaridad que el pueblo gaditano mantiene con el Sáhara Occidental y especialmente con la wilaya hermana de Dajla. Precisamente uno de los participante es infantil, por lo que los niños y niñas del programa de Vacaciones en Paz tendrán la oportunidad de ver en vivo y en directo una muestra de cómo los pequeños y las pequeñas de la ciudad se expresan en Carnaval”.

Por su lado, Luis García presidente de Cádiz Saharauia ha “agradecido la colaboración de IU Cádiz ciudad para organizar este evento, especialmente ahora que los y las jóvenes saharauis han recién llegado a Cádiz para pasar estos meses de verano en el Programa de Vacaciones en Paz”. Además, para el representante de la entidad de solidaridad con el pueblo saharaui “es importante por lo que supone para seguir financiando la colaboración de las familias con el Programa de Vacaciones en Paz, pero también para seguir denunciando la situación que sigue viviendo el pueblo saharaui. Son más de 40 años en el exilio, esperando que se cumplan los mandatos de Naciones Unidas y se lleve a cabo el tan ansiado como justo referéndum de autodeterminación”. En eso precisamente, “ha sido un lastre el cambio de postura ejercido por el presidente del Gobierno de España acordando con Marruecos mientras permite que se incumpla la legalidad internacional cercenando los derechos legítimos de los y las saharauis”. Termina indicando el presidente de la entidad que “no es coherente la postura que mantiene el presidente en el conflicto palestino, que es de celebrar, y el lamentable e indigno cambio de posición en el caso saharaui”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN