El tiempo en: Cádiz
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Es escandaloso que la Junta convierta a propietarios del Cerro del Moro en inquilinos”

Adelante Izquierda Gaditana llevará el asunto al Pleno para que el alcalde apoye a los afectados; el PSOE hará lo propio en el Parlamento de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Cerro del Moro. -

PSOE y Adelante Izquierda Gaditana se han puesto a disposición de las 67 familias del Cerro del Moro que esperan con inquietud una respuesta por parte de la Junta de Andalucía a los interrogantes abiertos sobre la licitación de la construcción de las viviendas de próxima construcción tras 30 años de espera, que, por el momento, les convierte despoja de la propiedad para convertirlos en inquilinos.

El Gobierno de Juanma Moreno “tiene un follón que no sabe resolver”, indica Helena Fernández, portavoz de la coalición de izquierdas por el imprevisto giro de las últimas semanas, dado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) les había propuesto que pagaran la demasía de metros de los inmuebles que ocuparían, hasta 30 metros cuadrados más grandes que los actuales, pero ahora, sin avisar, les obliga a ocuparlos en régimen de alquiler durante 50 años, sin que estén escriturados a sus nombres.

Fernández apunta que, en este caso, los hijos no podrán heredar los pisos y solo podrían continuar viviendo en ellos, en caso de fallecimiento de los padres, por ejemplo, si están empadronados en ellos y cumplen los requisitos de rentas para acceder al alquiler social.

“Comprendemos la preocupación de los afectados”, añade, porque tampoco se les ha aclarado cuánto tendrán que abonar mensualmente.

“Vamos a apoyarles con una moción en el Pleno municipal”; avanza.

El PSOE también elevará el asunto a debate en el Parlamento de Andalucía. Óscar Torres tacha de “escandaloso” lo que está ocurriendo en el Cerro del Moro.

“Los propietarios dejarán de serlo”, remarca, porque la Junta de Andalucía ha optado por una línea de financiación europea que obliga al alquiler social. “¿Ahora se ha enterado la Administración autonómica de eso?”, se pregunta.

Torres es partidario, en la línea de lo demandado por los vecinos, que se renuncie a esos fondos y el Gobierno de Juanma Moreno aporte recursos propios.

“La portavoz municipal, Maite González, dijo en el Pleno que los vecinos no perderían derechos”, recuerda, pero no es verdad, sostiene. “Es una injusticia con gente humilde, que ya hizo un esfuerzo para comprar sus casas actuales que la Junta de Andalucía comprará por un precio menor porque están en ruina”, agrega.

Torres sugiere, por otro lado, que la operación tiene cierto tinte especulativo. “La Administración autonómica se quedará con el solar tras la demolición del piso actual y comercializará las 49 plazas de garaje, cobrará un alquiler cuya cantidad se niegan a decir”, señala.

Todo, en cualquier caso, le parece una chapuza y una “enorme mentira” del PP, que anunció que daría respuesta a este problema en vísperas de las elecciones municipales de 2023. “Ni hay plan funcional del nuevo hospital, ni pliego de autobuses”, añade entre los incumplimientos de las promesas de Bruno García como candidato a la Alcaldía. Y, ahora, suma, finaliza, “la mentira más traicionera” al convertir en inquilinos a los propietarios del Cerro del Moro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN