El tiempo en: Cádiz
14/07/2024  

Cádiz

Cádiz se prepara para la llegada del Buque Oceanográfico ‘Odón de Buen’

Construido en un astillero privado de Vigo por encargo del Instituto Español de Oceanografía, la construcción del buque supone una inversión de 85 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El buque oceanográfico 'Odón de Buen'. -

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha mantenido una reunión para coordinar la próxima recepción del Buque Oceanográfico ‘Odón de Buen’, que tendrá Cádiz como puerto base para sus estudios y campañas.

El buque 'Odón de Buen' se integrará en la flota del organismo científico marino Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y dará soporte a numerosos proyectos de investigación a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos, para poder prestar también servicio a otros centros de investigación y universidades.

A la reunión han asistido Marina Delgado, directora del Centro de Oceanográfico de Cádiz (IEO, CSIC); Pablo Lozano, responsable de Comunicación del IEO (CSIC); Pablo Carrera, jefe de la Unidad de Buques del IEO (CSIC); y Manuel Ángel León, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Construido en un astillero privado de Vigo por encargo del Instituto Español de Oceanografía, la construcción del nuevo buque supone una inversión de 85 millones de euros, de la que el FEDER aporta un 80%.

El más grande y moderno de los buques oceanográficos europeos cuenta con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga y está dotado con una tecnología de vanguardia que permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos con equipos autónomos subacuáticos que podrán trabajar a 6.000 metros de profundidad. A modo de referencia, los restos del ‘Titanic’ descansan a una distancia considerablemente inferior: a 3.800 m, en el fondo del Atlántico.

También podrá operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 serán personal científico y el resto tripulación, y una autonomía para 50 días de navegación.

Centro Oceanográfico de Cádiz

El conocimiento científico es pilar de la economía azul que liderará el crecimiento sostenible de Andalucía y de su mar como activo en el presente y del futuro. El Centro Oceanográfico de Cádiz es clave, especialmente, para las numerosas campañas que se realizarán en el mar de Alborán y golfo de Cádiz, así como las que se realicen en aguas internacionales y de terceros países fruto de la cooperación científica y acuerdos a nivel internacional, entre los que destacan Marruecos y Portugal.

El Centro Oceanográfico de Cádiz, fundado en 2008, es uno de los nueve Centros Oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía. Se ubica en la zona del Puerto Pesquero de Cádiz. Consta de un edificio dedicado fundamentalmente a la investigación de recursos pesqueros y medio marino.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN