Mañana viernes 12 de julio a las 22 horas continuará el ciclo de conciertos de verano en el Castillo de Santa Catalina con canciones portuguesas contemporáneas del grupo Lisboa String Trío con la voz invitada de Sofia Vitória que presentará ‘Cançoes concretas e otras histórias’.
La entrada será por invitación hasta completar aforo, y la recogida de las mismas se hará el mismo día del concierto a partir de las 20:30 horas en el Castillo de Santa Catalina.
Cruzando elementos asociados al universo de la Música Clásica con otros cercanos al Jazz y las Músicas del Mundo, LST – Lisboa String Trio renovó su repertorio y creó un nuevo álbum y un nuevo concierto en 2023.
Después de tres álbumes – “Matéria” (2014), galardonado con el premio Carlos Paredes en 2015; “Lisboa” (2016), nominado a la categoría Mejor álbum de 2016 por la Sociedade Portuguesa de Autores y “Aqui e Ali” (2020) con una de las canciones “Ai mas ai de mim” (Tiago Torres da Silva/José Peixoto) interpretada por Cristina Branco premiada por el IPMA (Premio Internacional de la Música Portuguesa), el grupo cierra un ciclo fructífero. De la formación anterior quedan dos músicos, José Peixoto (guitarra) y Carlos Barretto (contrabajo). A ellos se une el músico catalán Marc Planells (laúd, sitar y percusión) y, como invitada, Sofia Vitória (voz), tras colaboraciones previas con otras voces (Cristina Branco, Maria Berasarte y Ricardo Ribeiro).
El sonido del grupo adquiere nuevos matices, explora nuevos rumbos, mantiene su “ubicación cultural” y, sin perder de vista la matriz instrumental que caracteriza su música, además de las canciones, cuenta con la capacidad de Sofia Vitória de utilizar su voz como si fuera un instrumento, gracias a su formación ligada al jazz.
Esta nueva etapa incluye seis canciones de José Peixoto basadas en una inédita “poesía en forma abierta” del autor João Monge, rompiendo con el proceso más habitual de “música-letra”. Esta construcción, una novedad nunca probada en la relación creativa de estos dos autores, permite formas musicales más “abiertas” y abstractas, lo que los acerca profundamente a las raíces mismas y a la identidad de LST.