El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha gestionado en el primer semestre del año un total de 48.589 incidencias en la provincia de Cádiz, una cifra ligeramente superior (2,51 por ciento) a la del mismo periodo del año anterior cuando fueron 47.400 los avisos coordinados por el teléfono único de la Junta.
Según ha indicado la Junta en una nota, el principal motivo por el que los ciudadanos han llamado al 112 en estos seis primeros meses del año en la provincia gaditana ha sido por cuestiones sanitarias (24.282), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (8.846), las incidencias de tráfico (3.718), la relativas a animales (2.620), los accidentes de circulación (2.605) y los incendios (1.862).
En cuanto a los datos provinciales, Sevilla, con 105.526 emergencias, es el territorio con más sucesos coordinados por el 112. Tras ella se encuentra Málaga (81.836), Granada (49.121) y Cádiz (48.589). Las provincias con menor número de incidencias en estos seis primeros meses de 2024 han sido Almería (31.691), Córdoba (29.472), Huelva (25.046) y Jaén (24.345).
Por franjas horarias, las comprendidas entre las 19,00 y las 20,00 horas y entre las 20,00 y las 21,00 horas han sido las de mayor actividad en las salas del 112 con 124 incidencias gestionadas cada hora.
La Junta ha recordado que el 112 es un servicio público y gratuito vigente en toda Europa al que acudir siempre que se esté ante una emergencia (en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil). El ciudadano que llame a este teléfono puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria ante cualquier urgencia o emergencia las 24 horas del día.
Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama.