El 16 de julio gaditano dibuja estampas de ensueño en las aguas de toda la bahía gaditana. Pues el fervor se hace patente desde las procesiones marítimas de Rota y Puntales, a las terrestres del Carmen de San Fernando (Patrona de la Armada) y la virgen del Carmen Coronada de Cádiz Capital.
Este año, el Carmen de Cádiz mostraba un recorrido diferente, y su palio se mostraba iluminado con 78 cirios gracias a los hermanos de la Archicofradía, cada uno de ellos con una intención diferente representada en unas palabras o frases pintadas por el gaditano Iván Aragón Merlo. El palio iba exornado por Ramón Fernández Ruiz y perfectamente vestida por el cofrade carmelita Juan Zamanillo Tornay.
Los actos comenzaron justo a medianoche con el ángelus de felicitación a la Santísima Virgen y que este año corría a cargo del cofrade Juan Carlos Torrejón Belza. Fue un acto emotivo en el que el hermano mayor de Piedad manifestó su devoción por la virgen y sus experiencias personales con la que es la segunda devoción de su vida. No en vano, una de sus hijas también celebra su santo en esta festividad tan marinera.
Desde bien temprano, las puertas de la iglesia conventual de Ntra. Sra. del Carmen permanecieron abiertas desde las 10.00 horas y a las 12.30 horas, oficiándose seguidamente una misa ante la imagen de la Virgen del Carmen.
En cuanto a novedades que se han producido este año, destaca un “toisón real” donado por un grupo de fieles, resaltando la especial predilección de la virgen por las Ánimas Benditas del Purgatorio, cuya promesa recuerda a todos los que mueran vistiendo su Santo Escapulario, por ello preside en el centro de la pieza, la figura de su Santísimo Esposo el Santo Patriarca San José. La pieza es idea y proyecto de un grupo de hermanos con diseño y ejecución en plata dorada de Joaquín Carrasco y pinturas de Rubén Terriza.
A las 19:45 horas se echó a las calles gaditanas la solemne procesión de alabanzas con el siguiente itinerario: Alameda Hermanas Carvia Bernal, Plaza de Argüelles, Plaza de España, Rafael de la Viesca, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda Hermanas Carvia Bernal.
Comandaba de nuevo el paso y portaba el martillo de este espléndido palio, el distinguido capataz gaditano Manuel Ruiz Gené, acompañado por sus auxiliares y devotos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la prestigiosa banda de música de la Sociedad Filarmónica de La Oliva, de Salteras (Sevilla), una de las mejores del panorama cofrade.
Uno de los momentos más álgidos de la procesión se vivió en la visita de la hermandad a las monjas carmelitas descalzas del convento del Corpus Christi. Este año, la archicofradía modificó su itinerario habitual para llegar hasta la Plaza de Argüelles y visitar a las religiosas que son madrinas de la coronación canónica de la Virgen del Carmen.
La virgen entró a las 00:20 horas en su iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen con los sones de la Salve Marinera y el Himno Nacional, acompañada de un número importante de público hasta el interior del templo.
Cabe destacar que para celebrar el XVII aniversario de la coronación canónica, los días 20 y 21 se procederá al solemne besamano a la Virgen de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; el día 22 será la función por dicha efeméride a las 20.00 horas y el 29 la sabatina de acción de gracias a las 19.15 horas.