En la Liga 1993-94, el Cádiz fue colista en la segunda jornada y desde la decimosegunda a la última
El Cádiz, que ha finalizado la primera jornada de Liga de Segunda División clasificado en la última posición, no era colista de la categoría de plata desde hacía treinta años.
Los gaditanos, entrenados por el valenciano Paco López, perdieron el viernes en su estadio en su estreno liguero por 0-4 contra el Zaragoza, en una jornada que terminó en la noche del pasado lunes con el último partido pendiente, el Eldense-Tenerife (2-1).
En la Liga 1993-94, el Cádiz fue colista en la segunda jornada y desde la decimosegunda a la última, sin poder abandonar el farolillo rojo y descendiendo a Segunda B al finalizar la temporada.
En aquella campaña, el conjunto gaditano tuvo cuatro entrenadores, el británico Colin Addison, el hispano-argentino Hugo Alberto Vaca, el gallego José Antonio Naya y el catalán Marcelino Pérez Ayllón.
Después, el Cádiz ha estado situado en Segunda División en puestos de descenso en cinco temporadas más, aunque en ninguna de ellas como colista.
La campaña 2005-06, en la que el equipo dirigido por el uruguayo Víctor Espárrago acabó ascendiendo a Primera, un mal comienzo le situó penúltimo en la segunda jornada.
La peor clasificación del Cádiz en la temporada 07-08, que concluyeron con descenso los entonces entrenados por el albaceteño Julián Rubio, fue la vigésima y antepenúltima en la última jornada.
En la campaña 09-10, el lugar más bajo en la tabla clasificatoria lo alcanzó el equipo amarillo, de nuevo con Espárrago en el banquillo, en la jornada 26 como vigésimo primero y penúltimo, pero aunque luego reaccionaron y acabaron decimonovenos, no se pudo evitar el descenso.
La temporada 16-17, el Cádiz que entrenaba Álvaro Cervera ocupó el decimonoveno lugar durante tres jornadas, desde la novena a la undécima, y una vez aumentado su rendimiento acabó disputando la promoción de ascenso.
En la Liga 18-19, la escuadra andaluza, con el mismo técnico, fue vigésima y antepenúltima en las jornadas novena y décima, para avanzar en la segunda vuelta y escalar posiciones.
En Primera División, la peor clasificación más reciente del Cádiz fue en la temporada 2022-23, como colista desde la jornada tercera a la quinta, pero terminó salvado de la mano de Cervera.
La pasada campaña, aun descendiendo a Segunda, el conjunto gaditano nunca fue colista, en una campaña en la que tuvo como entrenadores al catalán Sergio González y al argentino Mauricio Pellegrino.