El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La mano de Santa Teresa saldrá de Ronda para ser estudiada junto al resto de sus reliquias

Para ser estudiadas en Alba de Tormes (Salamanca)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La mano y las reliquias mayores de Santa Teresa de Jesús saldrán temporalmente del monasterio de las Madres Carmelitas de Ronda (Málaga) para ser estudiadas en Alba de Tormes (Salamanca).

Así lo ha dado a conocer la Diócesis de Málaga en una comunicación en la que se hacen eco de la información aportada por la Orden de los Carmelitas Descalzos este pasado martes en la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús en la referida localidad salmantina.

El general de esta orden, Miguel Márquez Calle, informó en rueda de prensa que "con el fin de incorporar la reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús venerada en el Carmelo de Ronda, el Carmelo Descalzo desde Alba de Tormes ha mantenido comunicación con las Carmelitas Descalzas rondeñas, con la madre presidente de la Federación de las Carmelitas Descalzas de Andalucía y con el obispo de Málaga, Jesús Catalá, de manera verbal y por medio de correspondencia oficial".

En este sentido, desde la Diócesis de Málaga, señalan que el obispo Jesús Catalá ha dado el visto bueno a dicho traslado, solicitando a la orden de los carmelitas que la estancia de la reliquia fuera de Ronda sea "lo más breve posible, pues el carmelo descalzo rondeño se encuentra en plena celebración del jubileo con motivo del centenario de su fundación".

El provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Santa Teresa de Jesús en España, Francisco Sánchez Oreja, será el encargado de trasladar la reliquia de la mano de Santa Teresa hasta Alba de Tormes.

A la rueda de prensa también acudió el prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, quien ha hecho un repaso de los pasos que se han ido dando hasta el momento.

Un camino que ha concluido el 1 de julio de 2024 cuando, en nombre del Papa Francisco, el cardenal Marcelo Semeraro, refecto del Dicasterio Vaticano para las Causas de los Santos, firmaba el rescripto en respuesta a la petición realizada, mostrándose favorable a la misma y dando la aprobación pontificia tal y como se había solicitado.

"Consideramos que es algo necesario y bueno y de gran y común interés para la Orden del Carmelo Descalzo, para los estudiosos y devotos de la Santa y para la Villa de Alba de Tormes, privilegiada guardiana del sepulcro teresiano a lo largo de los siglos pasados y en los tiempos venideros", ha expresado.

En cuanto al estudio de las reliquias, en una primera fase se constituirá un equipo médico-científico, encabezado por el profesor Luigi Capasso, en el que participarán dos colaboradores suyos. La actuación se llevará a cabo en Alba de Tormes entre los días 28 y 31 de agosto, in situ.

El padre Marco Chiesa, Postulador General de la Orden, junto con los componentes del equipo médico científico llegarán a Alba de Tormes el día 26 de agosto.

Con la colaboración de los orfebres salmantinos Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén y con el fin de conservar la integridad de los objetos preciosos, se abrirá el sepulcro y los relicarios del corazón, del brazo y de la mano que guardan las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda.

Se realizarán estudios de reconocimiento visual, toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid y dirigido por el Doctor José Antonio Ruiz de Alegría Felones, de la empresa SSMRX. Se aprovechará para la adecuada limpieza de los relicarios.

Concluidos los trabajos serán cerrados los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de la ciudad malagueña de Ronda la reliquia de la mano de la Santa.

Después se pasará a una segunda fase de estudio de todo en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos. El tiempo estimado es de varios meses. Se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.

Por último, en una tercera fase, en Alba de Tormes, se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias y participando en esta labor el mismo tribunal.

Por su parte, Miguel Ángel González ha indicado que antes del cierre definitivo se señalará un tiempo adecuado de veneración de las santas reliquias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN