El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Ayuntamiento toma algo de oxígeno contable para afrontar el último cuatrimestre del año

Los remanentes y modificaciones presupuestarias permiten cerrar agosto con un crédito de 25 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez. -

Los remanentes de Tesorería y las modificaciones presupuestarias aprobadas hace poco más de un mes han permitido que el Ayuntamiento tome oxígeno contable para afrontar los últimos cuatro meses del presente ejercicio.

El último informe de ejecución presupuestaria –de 27 de agosto- recoge un crédito total consignado de 322,5 millones de euros, por encima de los 297,5 millones gastados ya en fase definitiva.

Eso significa que el Consistorio dispone de 25 millones de euros para finalizar el ejercicio, una cantidad bastante modesta pero que al menos permite invertir la tendencia del periodo comprendido entre los meses de abril y julio, cuando se había gastado ya más de lo consignado.

En concreto, el informe del mes de julio, elaborado con anterioridad a las modificaciones presupuestarias y a la utilización de los remanentes de Tesorería, advertía de que el Ayuntamiento había gastado 35,4 millones de euros más de los consignados para todo el ejercicio 2024.

El documento constata igualmente que a fecha de su elaboración el Ayuntamiento acumulaba 59,5 millones de euros en la partida de gastos pendientes de aplicación, lo que generalmente se conoce como ‘facturas en el cajón’.

Esa cantidad sigue poco a poco incrementándose, ya que en el anterior informe era de 56,5 millones de euros. En cualquier caso, conviene recordar que en el mes de febrero el importe ascendía ya a 41,5 millones. 

Otro pequeño repunte del Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores

El Ayuntamiento ha hecho público estos últimos días el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores correspondiente al pasado mes de julio, que pone de manifiesto que ahora tarda 66,86 días en abonar sus facturas, algo por encima del dato de junio (60,51). Sí ha descendido por el contrario el importe total de la cantidad adeudada, que pasa de 10,6 a 9,9 millones de euros.

En julio de 2023, el PMP era algo inferior, de 61,83 días; y la cantidad pendiente de pago se elevaba a 12,5 millones de euros.

Se mantiene una tendencia negativa en el caso de empresas como Comujesa, que es la que atiende servicios básicos como el transporte urbano o la ayuda a domicilio. El PMP de esta sociedad municipal es de 90,42 días, bastante por encima de los 56,36 de julio de 2023. En junio, el periodo medio de pago era muy similar al actual, de 87,16 días.

Otra cosa es el importe total adeudado, que en el informe anterior era de 1,5 millones de euros y que ahora se eleva a 1,7 millones. Hace justo un año, la cantidad pendiente de pago era de 1,4 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN