El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado este lunes "las cifras redondas" de un verano "positivo" en el que "por mucho que se empeñe la derecha en tratar de negar lo evidente" la realidad es que la economía y el empleo en España y en la provincia de Cádiz "van extraordinariamente bien".
Así lo ha expuesto Ruiz Boix en el curso de una rueda de prensa de inicio político, quien ha anunciado que defenderá esto mismo en la Ejecutiva provincial que celebra el PSOE de Cádiz esta tarde, al entender que la economía de España "crece tres veces más que la Unión Europea" y que en agosto "ha seguido bajando la inflación hasta situarse en el nivel más bajo de lo que va de año", ha recogido el PSOE en una nota.
"Hemos superado el récord histórico en el número de afiliaciones a la Seguridad Social con más de 21 millones de cotizantes, seguimos subiendo las pensiones y la vez fortalecemos el sistema metiendo más de 5.000 millones al año en la hucha de la Seguridad Social, la misma que vacío y esquilmó el PP de Rajoy", ha señalado Ruiz Boix, quien ha explicado que "en España llevamos más de 50 meses consecutivos de bajada del paro y estamos en los niveles de desempleo más bajo desde el año 2008".
Ese mismo "buen comportamiento" del empleo se registra en la provincia de Cádiz donde a falta de conocer esta semana los datos del mes de agosto, "en el mes de julio el paro bajó en 4.425 personas, hasta situarse en 117.830 personas desempleadas", ha reseñado.
"Si comparamos este dato con el de julio de 2017, con el Gobierno del PP, el paro ha bajado en nuestra provincia en 26.690 personas", ha asegurado Ruiz Boix, quien ha significado con ello un descenso de "casi un 18,50%".
Con todo esto, el líder de los socialistas gaditanos se ha reafirmado en que "hay más empleo que nunca y más empleo estable".
Para el secretario general, la provincia presenta "unas cifras históricas" de empleo gracias en parte a que se ha vivido un verano "muy positivo" en cuanto a uno de los principales motores económicos como es el turismo, con una ocupación hotelera en agosto por encima del 91,5%, "superando los datos de los últimos dos años que ya fueron positivos y con una previsión para este mes de septiembre también más alta que en veranos anteriores", ha argumentado.
"La provincia de Cádiz sigue por tanto siendo uno de los principales destinos turísticos del país y debemos seguir trabajando todos juntos, las administraciones públicas y el sector privado, para un crecimiento sostenido y ordenado del turismo desde una apuesta por la excelencia y la generación de un empleo de calidad", ha abundado.
En este punto, ha exigido a la Junta de Andalucía y al presidente Juanma Moreno que "ejerza sus competencias exclusivas" en materia de vivienda para "regular la proliferación de pisos turísticos que ya se está sufriendo en algunas ciudades de nuestra provincia" y que están provocando "graves dificultades para que sus vecinos y vecinas puedan comprar o alquilar una vivienda para seguir viviendo en sus propios municipios".
Por otra parte, ha hablado sobre las inversiones del Gobierno "para mejorar nuestras infraestructuras de comunicación" que en los meses de verano sufren "tensiones por la llegada de miles y miles de vehículos". Así, ha argumentado que "marchan a buen ritmo" las obras en el Nudo de Tres Caminos, con un presupuesto de 94,6 millones de euros para la mejora del enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05); la autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05); y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.
En otro punto "conflictivo" del tráfico en la provincia, en el tramo de la A-7 entre Algeciras y San Roque, este verano el Ministerio de Transportes ha adjudicado las redacciones de dos proyectos "fundamentales para mejorar las comunicaciones en el Campo de Gibraltar", ha anotado Ruiz Boix, hacienda referencia a la variante exterior de Algeciras y al inicio de la redacción del proyecto para aumentar a tres carriles un tramo de 11 kilómetros entre el enlace de la A-381 y San Roque.
"Así que lecciones del PP en materia de infraestructuras, ninguna", ha zanjado, recordando cómo durante "los siete años del Gobierno de Rajoy no se invirtió ni un euro en mejorar nuestras carreteras", ya que, por ejemplo, "consignaban, 5.000 euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado para la duplicación de la N-340 de la que no movieron ni un solo papel pero que ahora exigen".
En ese sentido, ha asegurado que el PP "nunca tuvo la voluntad de eliminar el peaje" de la AP-4 y que fue el PSOE el que lo quitó, una carretera sobre la que ha reconocido que "ahora presenta dificultades" pero que "ya existe un compromiso del Gobierno de invertir 277 millones de euros para aumentar la capacidad de la autopista", de forma que se creará un tercer carril "en toda la infraestructura hasta llegar a Cádiz, priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez".
"No vamos a permitir lecciones del PP porque lo que tiene que hacer el presidente de la Junta es cumplir sus promesas y que la Junta ejecute de una vez por todas viarios fundamentales para nuestra provincia como la autovía Arcos-Antequera, el desdoble de la A-471 entre Las Cabezas y Sanlúcar que vienen reclamando los ayuntamientos de la zona, el desdoble de la carretera del Higuerón en La Línea, la Variante Oeste de Ubrique, entre otras muchas promesas que vienen incumpliendo desde el año 2018", ha apuntado.
Así, ha subrayado que Cádiz es la provincia "con menor inversión" por habitante en los presupuestos de la Junta, que además tienen "un nivel de ejecución tristísimo". Sobre esto, ha indicado que "Antonio Sanz prometió que 2024 iba a ser el año del desbloqueo de proyectos fundamentales para nuestra provincia y estamos a principios de septiembre y siguen paralizadas actuaciones como el Hospital de Cádiz, las Ciudades de la Justicia de Cádiz, Jerez y Algeciras o Valcárcel".
Además, Ruiz Boix ha lamentado "el desastre de gestión sanitaria" que este verano "se ha visto agravada con la incompetencia de la Junta para afrontar sus responsabilidades en la situación de emergencia provocada por el virus del Nilo". "Andalucía, donde por desgracia se contabilizan ya cinco personas fallecidas este verano en la provincia de Sevilla, es la única región de Europa donde no se controlan los mosquitos en invierto y ahora la Junta intenta eludir sus responsabilidades para cargárselas a los ayuntamientos", ha afeado.
En materia de educación, ha asegurado que la provincia cuenta con una delegada territorial --Isabel Paredes-- que "ha conseguido algo insólito, la unanimidad de las organizaciones sindicales y del mundo educativo en exigir su cese inmediato por su nefasta gestion". A esto ha sumado la pérdida de unidades escolares en colegios públicos, "especialmente en los pequeños municipios de la sierra", entre otras cuestiones.
Por eso, ha asegurado que el presidente andaluz y "su embajador en Cádiz, Antonio Sanz", son "responsables de la desastrosa gestión de los servicios públicos en nuestra provincia", en la que "siguen creciendo las listas de esperan para dependencia y se siguen reduciendo el número de beneficiarios de servicios asistenciales como la ayuda a domicilio".