El vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el padre Roberto Romero Barello, ofrecerá la conferencia inaugural en octubre, y en noviembre visitará la sede del Consejo Paloma Saborido, miembro de la Comisión para el Jubileo de las Cofradías del Vaticano.
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz iniciará el Curso Cofrade 2024-25 el próximo mes de octubre, y desde la Permanente ya se está trabajando en ofrecer un programa atractivo para los cofrades y para el público en general. Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías se quiere mantener el interés como en los últimos años, celebrando la conferencia inaugural en octubre con el vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el padre Roberto Romero Barello.
En noviembre estará en Cádiz Paloma Saborido, miembro de la Comisión para el Jubileo de las Cofradías del Vaticano y coordinadora del Comité Técnico para la organización de la Procesión Magna. Así, en el Curso Cofrade 2023-2024 se inició en octubre del pasado año con la conferencia del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés. A esa conferencia se sumó la ofrecida por el vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el padre Óscar González Esparragosa, bajo el título “Semana Santa, por qué y para qué” en enero, y en el mes de abril estuvo invitado en Cádiz el teólogo y destacado experto en sectas, Luis Santamaría del Río, que ofreció una conferencia bajo el título “El desafío de las sectas hoy”.
A estas charlas se sumó la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de la Semana Santa”. En febrero, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, en colaboración con la Delegación Diocesana para Hermandades y el Obispado de Cádiz y Ceuta, convocó el I encuentro de retiro de Cuaresma en el mes de febrero, invitando a los hermanos de las corporaciones a participar en un encuentro preparatorio de este tiempo.
Ya en mayo, el presidente de los Caballeros Hospitalarios, José María Gómez, impartió una charla sobre el protocolo en las hermandades y cofradías.
Durante el pasado curso cofrade, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz organizó dos exposiciones fotográficas. La primera, en el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde 30 instantáneas de imágenes procesionales ocuparon durante la Cuaresma el hall de entrada del centro hospitalario.
La segunda, “Tesoros de una devoción”, en la fachada del Mercado Central, con el apoyo de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y que se viene desarrollando desde el año 2021.
Asimismo, y como en años anteriores, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha colaborado con la Fundación Cajasol en la exposición “Estrenos” durante la Cuaresma, y “Latría. Arte y devoción eucarística”, dentro de los actos para la celebración de la festividad del Corpus Christi.
Un año en el que también ha contado con la colaboración de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, que aportó durante la Semana Santa los desfibriladores para las salidas procesionales, además de su aportación para el concurso de escaparates en la fiesta del Corpus Christi.
También se han afianzado los lazos con El Corte Inglés, que ha colaborado en el concurso de altares para la fiesta de Jesús Sacramentado.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, ha participado en los encuentros de los presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía, además de colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la consecución del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en diciembre en la capital hispalense.
En cuanto a las relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz, el Consejo de Hermandades y la Concejalía de Hermandades y Cofradías ya han concretado el cambio de la Carrera Oficial para la Semana Santa de 2025, donde la tribuna de autoridades se desplazará a la plaza de San Juan de Dios, se dispondrán de nuevos palcos en esta plaza, y se adecentará la plaza de Candelaria.