El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Bruno: "No queremos más cierres en el IES La Caleta, exigimos máximo esfuerzo a la Junta"

El IES La Caleta teme una nueva supresión de líneas en 2º de Bachillerato. La Consejería de Educación afirma que aún no hay decisión final

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Bruno García. -

Mientras que desde la Consejería de Educación señalan que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, el IES La Caleta vuelve una vez más a dar la voz de alarma ante lo que, temen, podría ser una nueva supresión de líneas, esta vez en 2º de Bachillerato, tras el cierre de una línea de 2º de ESO en junio, que contribuye a "privatizar la educación postobligatoria" mientras se debilita cada vez más la enseñanza pública. Según el IES La Caleta, en la última década, la matrícula en FP en centros privados habría aumentado "un 460% debido a la falta de plazas en la red pública". Esta situación se ha visto agravada por la decisión de trasladar enseñanzas a distancia del IES Columela a otras provincias, resultando en la pérdida de 7 unidades, 350 alumnos y 10 docentes. La reducción de líneas se justificaría con la excusa de la baja demanda, aunque David Morilla, responsable de comunicación del sindicato USTEA, advierte que esto conducirá a un “aumento en el número de alumnado en los niveles restantes” y, por ende, a una merma en la calidad de enseñanza.

Al ser preguntado sobre este tema, el alcalde de Cádiz, Bruno García, responde que la supresión es consecuencia del "evidente problema de natalidad que existe en toda España, Andalucía y en Cádiz", que en la capital se agrava con "la falta de vivienda, la falta de espacio y una disminución de 8.000 personas en nuestra población". Por ello, afirma que están trabajando en la "creación de vivienda y siendo muy restrictivos con la vivienda turística, para que las viviendas residenciales sean para los gaditanos". Bruno se muestra tajante: "No queremos que haya ningún cierre y, obviamente, le pedimos a la Junta de Andalucía que haga el máximo esfuerzo para evitarlo. Eso es lo que solicitamos desde el Ayuntamiento. Es una competencia de la Junta de Andalucía que aplica sobre los datos de natalidad y escolarización. No nos gusta que pase, pero hay que ir al fondo del problema: la falta de población. Ese es el verdadero problema y es algo que entre todos debemos solucionar."

Un esfuerzo que, desde el IES La Caleta, no ven. Desde el instituto, critican, que la administración andaluza ha optado por ampliar plazas en centros privados concertados mientras recorta en la educación pública, aumentando los gastos para las familias y provocando una mayor exclusión de alumnado con dificultades. La comunidad educativa del IES La Caleta exige una redistribución de recursos, aumento de plazas de FP en centros públicos, reducción de ratios y eliminación de conciertos antes que la supresión de líneas y centros públicos.

Además, desde USTEA, Morilla denuncia que el “10% adicional” de cupo escolar se está aplicando incorrectamente. “El 10% adicional que se debe cumplir durante el curso no debe aplicarse ahora. Desde el área de escolarización, se quejan de que se están manteniendo centros con líneas en sobreratio, acogidos al 10%, cuando ese porcentaje está destinado para que las familias puedan matricular a sus hijos en mitad del curso por motivos de trabajo. El año pasado, el Carlos III no pudo aceptar solicitudes porque ya habían alcanzado los cupos completos”, afirma Morilla.

“La escuela pública, esencial para la equidad educativa y la formación de una ciudadanía crítica, está siendo debilitada”, concluyen desde el IES La Caleta, insistiendo en la necesidad de proteger y fortalecer la educación pública para el futuro de la juventud y la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN