El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, aseguró el pasado 8 de abril que la Junta de Andalucía licitaría las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia en Cádiz en 2024. Pero este miércoles ha retrasado al próximo año el inicio del procedimiento.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia ‘Protegiendo Infancia, Defendiendo Derechos’, organizada por el Consejo de Abogacía Española en el Hotel Cádiz Bahía, ha explicado que la Administración autonómica trabaja en “afinar el proyecto” presentado “por un grupo de empresas andaluzas”, con un edificio icónico de tres torres de ocho plantas y una plaza en los suelos de Tabacalera con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, el triple de los que suman actualmente las sedes judiciales en la capital gaditana.
Este mismo mes de septiembre, ha avanzado, la Consejería solicitará “el apoyo de una consultora externa para afinar el contenido del documento que finalmente sea la base de la licitación del proyecto”, que se remitirá a la Oficina de Evaluación Financiera antes de que finalice el ejercicio o a principios de 2025. De esta manera, Nieto prevé finalmente licitar y adjudicar la obra el año que viene “para que los gaditanos vean que se pasa de las palabras a los hechos”.
“Estamos intentando no perder ni un segundo; la Ciudad de la Justicia es prioridad para la Junta de Andalucía”, ha insistido.
Asimismo, ha reiterado que la infraestructura unificará todos los órganos judiciales. “Los miembros de la Audiencia Provincial se quejarían si no le permitiéramos ir a ese edificio cuando esté definido y conozcan el proyecto”, ha sostenido.
Nieto ha defendido, en este sentido, que “todos los operadores jurídicos saben lo que supone abandonar la dispersión y poder trabajar en un único espacio, pues eso aporta calidad, agilidad y rapidez”, y, en relación con el ciudadano, “que es lo más importante de todo el sistema de justicia”, se ha mostrado convencido de que “sabrá que yendo allí, a la Ciudad de la Justicia, va a estar al lado de cualquier necesidad que tenga en esta materia”.