La semana europea de la movilidad que está teniendo lugar estos días ha puesto sobre la mesa la crítica del partido socialista ante la falta de un “modelo de ciudad sostenible, en el que se le dé prioridad al transporte público y al peatón frente al coche privado”, ha afirmado Natalia Álvarez.
“El Ayuntamiento no tiene un plan de movilidad ni está siendo ambicioso en este sentido”, ha señalado Álvarez, que advertido que parece que Bruno García “solo quiere cubrir expediente en esta semana de movilidad con un día de autobús gratis y algunas actividades formativas, en lugar de hacer propuestas que realmente vengan a cambiar el modelo transporte en la ciudad. Hasta ahora, el PP se ha centrado en eliminar caminos escolares seguros y volver a permitir el acceso de vehículos en zonas que ya estaban peatonalizadas”.
De hecho, desde el PSOE han sido especialmente críticos respecto al hecho de que aún no se haya puesto en marcha el nuevo pliego de transporte, por lo que la ciudad sigue pagando millones de euros en concepto de déficit de explotación “con un servicio con autobuses obsoletos y contaminantes y con líneas que siguen provocando que haya barrios de primera y de segunda”.
Natalia Álvarez ha explicado que una ciudad con unas características como tiene Cádiz, “un municipio pequeño, insular y con un grave problema de aparcamiento” debe facilitar la movilidad de los ciudadanos de forma mucho más clara, “por eso apostamos por la gratuidad del servicio para ciertas franjas de edad y fechas clave”.
Cabe recordar que una de las propuestas del PSOE en materia de movilidad está centrada precisamente en la gratuidad del autobús urbano para mayores de 65 años, menores de 25 años y personas con discapacidad durante todo el año; y para el conjunto de la ciudadanía durante Carnaval, Semana Santa y la campaña de Navidad.
Para finalizar, Natalia Álvarez ha destacado que esta forma de entender la movilidad urbana e interurbana ya ha sido puesta en marcha desde el Gobierno central con ayudas para la rebaja en el transporte público gracias a las cuales el precio del billete en el autobús urbano de Cádiz es de 35 céntimos.
“Para seguir avanzado se debe apostar por políticas públicas municipales que sean un compromiso real con la movilidad sostenible, que se adapten a la agenda 2030, fomentando una red de autobuses urbanos asequible y accesible y promoviendo la proximidad de todos los barrios como cualidad urbana”, ha concluido la edil.