El Servicio de Igualdad, del que es responsable la diputada
Susana Sánchez Toro, ha abierto el plazo para presentar cortometrajes a la nueva edición del
concurso escolar contra la violencia de género ‘Abre el plano’, cuya finalidad
es denunciar y prevenir la violencia machista en los centros educativos de la provincia de Cádiz. Este servicio, adscrito al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, utiliza el lenguaje audiovisual, tan familiar para las personas en edad escolar como herramienta de sensibilización.
Puede participar en este certamen el
alumnado de los centros educativos de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2024-2025, en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato, ciclos de Grados medio y superior de Formación Profesional, PTVAL, tercer ciclo de educación especial, Escuelas Oficiales de Arte (danza, música,…), CEPER, SEPER e IPEP, siempre bajo la tutoría de un profesor o una profesora, responsable del proyecto. El plazo de presentación será
hasta el 6 de noviembre de 2024.
Los centros escolares podrán presentar un
máximo de tres cortometrajes. El jurado valorará qué cortos reflejan mejor
modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista. También valorará si las piezas presentadas ofrecen una adecuada
calidad de imagen y sonido.
En el aspecto formal cada corto deberá ser
original e inédito; tener una duración máxima de
10 minutos; presentarse en
versión original y subtitulado en castellano si, de manera total o parcial, está realizado en otra lengua. Se recomienda que los diálogos aparezcan subtitulados para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.
Los cortos han de alojarse en cualquier
formato admitido en
plataformas on-line, sin fecha de caducidad y contener imágenes y música libres de
derecho de autoría.
El
jurado valorará que los cortos incluyan contenidos acordes con la definición teórica de violencia de género según el Convenio de Estambul, impliquen a un buen número de alumnado, reflejen imágenes positivas que transmitan la superación de las situaciones de violencia, contribuyan a la adquisición de valores de igualdad y tengan un carácter innovador en cuanto al contenido y calidad audiovisual.
El jurado concederá
cuatro premios destinados a los centros educativos por valor de 971,51 euros en libros, ordenador portátil con funda y ratón y diploma acreditativo al centro educativo, responsable y alumnado participante.