El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Gobierno aprueba la modificación de crédito que destinará a pagar las nóminas

De los 27 millones de euros habilitados, casi 17 son para capítulo 1, mientras que 3,5 se corresponden con las subvenciones concedidas a colectivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Jerez. -

El Gobierno local ha aprobado este viernes de manera definitiva en sesión plenaria  la modificación de crédito que le permitirá afrontar el pago de las nóminas de la plantilla municipal. De hecho, de los 27 millones de euros recogidos en el expediente, casi 17 (16,6) van destinados a dicha partida, mientras que otros 3,5 millones se destinarán al plan estratégido de subvenciones.

Por otra parte la Oficina Técnica de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, recibirá 550.000 euros, la celebración de la Intercontinental Games en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto (300.000 euros), los Cursos de Verano de la Unia-UCA (25.000 euros), la terminación del mural de Mesas de Asta (20.000 euros), así como las actuaciones de los servicios de Medio Ambiente, Movilidad e Infraestructuras contarán con 1,3 millones de euros.

La oposición ha incidido en los argumentos ya expuestos cuando se presentó el expediente este pasado mes de julio, y, en el caso de La Confluencia, le han afeado al ejecutivo popular que siga sin contar con presupuesto propio y evitar así que tengan que hacer uso de la vía de urgencia, "con una modificación de la que sacamos una conclusión, que necesitan 16,6 millones para pagar al personal", a partir de una política de gasto que se resume en "aumentar el gasto de personal en detrimento de los servicios públicos. No hay personal en bibliotecas, en deportes, en atención a la ciudadanía. Tenemos cada vez menos personal y aumentan el coste del personal". Kika González ha puntualizado que para ellos "no es problema que les suban el sueldo a la plantilla, pero no a costa de servicios".

Asimismo, han vuelto a criticar que 3,5 millones se dediquen a conceder suvbvenciones "a dedazo, en vez de sacar una convocatoria. Eligen unas cuantas y dan cantidad a dedazo porque van a repercutir en capitalidad; una vinculación que hay que poner en duda. ¿Cómo pueden determinar a quién y qué le doy, independientente de su necesidad?", ha preguntado. "Están discriminando a las asociaciones en función de sus apatencias y con dinero público. Son subvenciones nominativas por la cara".

Vox, que también ha votado en contra, ha criticado el incremento en capítulo 1, ya que "es una estrategia de buenismo y de compra de paz social que va a explotar", incidiendo asimismo en el plan estratégico de subvenciones mientras el total de facturas en el cajón asciende a 61 millones de euros.  "Es incoherente" ha dicho el concejal Ignacio Soto, que le ha recordado al Gobierno del PP la opinión del interventor, que subrayaba en uno de sus informes que el superávit "debe ser prioritario para pagar proveedores", no para este tipo de pagos.

El PSOE, a través de Laura Álvarez, ha defendido que el expediente "incumple la ley de subvención nacional, supeditada a la estabilidad presupuestaria. La ley dice que las subvenciones sólo se pueden dar si no se incumple la ley de estabildiad presupuestaria", un aspecto que consideran no se cumple en este caso.

El delegado de Economía, Francisco Delgado, ha argumentado que la tramitación ha seguido escrupulosamente la ley de haciendas locales y que el expediente fue informado de conformidad, así como ha señalado que el recurso al remanente positivo "es una oportunidad única para dotar de crédito a actuaciones importantes para la ciudad".

El portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz Berdejo, salió posteriormente al paso de lo expuesto por Delgado para criticar al Gobierno en su conjunto que "no tenemos presupuesto, los informes de Intervención dicen que no está garantizado el pago de nómina, se han comido todo el fondo de contingencia en junio, traen ahora la subida de la tasa del agua. y reparten 3,5 millones en subvenciones alegremente. Vamos aumentando la deuda y no sabemos cómo terminará el ejercicio. Si siguen así, este gobierno nos va a salir muy caro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN