El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances ha hecho público el palmarés de su 56º edición en un acto celebrado en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, otorgando la Caracola Alcances al mejor largometraje documental dotado con 6.000 euros y trofeo, a la película Zinzindurrunkarratz de Óscar Alegría y la Caracola Alcances al mejor cortometraje documental dotado con 4.500 euros y trofeo, a Els Buits, de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.
Con su trabajo Zinzindurrunkarratz, Alegría decide filmar el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo a las montañas, sin encontrar a ningún testigo vivo que le indique la ruta exacta. El jurado compuesto por Arantxa Aguirre, directora y guionista; Isa Campo, guionista, cineasta y productora; Isabel Cadenas, escritora y directora; Laura García, directora y Charo Ramos, periodista; ha premiado esta obra “por construir un documental alrededor del sonido, y hacerlo con un cuidado extremo de la imagen. Por hacer cine para preservar aquello que no sabíamos que estaba a punto de desaparecer y explorar el duelo y la orfandad en un doble movimiento: hacia el futuro, creando relatos que nos construyen, y hacia el pasado, desenterrando una arqueología íntima, familiar, que es, ya, de todos”.
Respecto al cortometraje ganador, Els Buits, el jurado ha destacado la “generosidad al compartir la experiencia personal de una de las madres de las directoras, ofreciendo un espacio íntimo y emocional que conecta con el espectador”. El trabajo profundiza en la historia de Mariona, quien con 17 años fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a “regenerar a mujeres caídas” durante el franquismo y los primeros años de democracia.
El jurado ha otorgado además el premio a mejor dirección de largometraje documental, dotado con un premio en metálico de 3.500 euros y trofeo, a Virginia García del Pino, por su película La estafa del amor, una reflexión compartida sobre el ideal de amor romántico y sobre la extraordinaria (y no necesariamente positiva) influencia que ejerce sobre hombres y mujeres. Por su parte, el premio a la mejor dirección de cortometraje dotado con 3.500 euros y trofeo, ha recaído en Carolina Astudillo, por su trabajo Postal. Además, se han otorgado una mención especial a Salvaxe salvaje, de Emilio Fonseca Martín y otra al cortometraje Tres quarts de buit, de Mariona Fontarnau Comas.
Respecto a los Premios del público, los asistentes a las sesiones de proyecciones de Alcances han galardonado con el Premio del público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante, dotado con 1.000 euros y trofeo, al largometraje Hormigas Perplejas, de Mercedes Moncada, una obra que relata la historia de los hombres y mujeres dedicados a la construcción de barcos y aviones que se enfrentan al colapso de su industria en una pequeña región del sur de España y reflexiona sobre el efecto de los modelos laborales en los cuerpos de las personas. El premio del público al mejor cortometraje ha recaído en Ei, temi, de Jesús Minchón, Marta Aguilella y Arnau Belloc, un trabajo que ahonda en la soledad que sufren algunos ancianos en sus casas.
Dentro los premios especiales del Festival, el Premio ASECAN Julio Diamante concedido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y ha elegido como Mejor Cortometraje de la Sección Oficial la película Els buits de Isa Luengo, Sofía Esteve, Martina Freixa. El jurado formado por Raúl García, técnico de producción, Antonio Cuesta, cineasta y la gestora cultural y técnica de producción Amalia Collado conceden este trofeo por la capacidad de este trabajo para “sacar a la luz una parte desconocida de nuestra historia que merecía ser contada, de una manera humana y cinematográfica” y la calidad técnica de todos las cintas presentadas.
Esta misma película, una de las grandes triunfadoras de la noche, se alza también con el Premio DOCMA que concede esta Asociación de Cine Documental y que consiste en un trofeo, así como en la proyección de esta película en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración y una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA de director y productor de la película premiada.
El Premio CIMA, otro de los galardones destacados, es el otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a la mejor profesional de entre las que hayan concurrido en las películas que formen parte de la Sección Oficial. El jurado conformado por las directoras y guionistas Cecilia Ibáñez y Sabrina Muhate, junto a la directora de fotografía y fotógrafa Ana Cayuela, ha elegido a Mercedes Moncada, directora de Hormigas Perplejas, por entre otros motivos, “dejar ver el compromiso con una causa social, con un evento histórico, con un colectivo en lucha y el tiempo invertido en ello, con un estilo directo, honesto y humilde y cargado de una verdad que no se refleja en los medios de comunicación”.
El Premio Mirada Andaluza, que ha fallado un Jurado compuesto por Lupe Mateo, Víctor Ruz y Lucía Cortés, alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz, ha recaído en la película Jornaleros, de Sergio Rodrigo, un film que da a la luz e impulsa sucesos ocurridos en Villacarrillo, Jaén, donde en 2013 y 2021 desaparecieron dos hombres de origen africano, Tidiany Coulibaly, de Mali, e Ibrahima Diouf, de Senegal en circunstancias similares.
Por su parte el Premio Ópera Prima al mejor cortometraje que concede por segundo año consecutivo el Instituto del Cine Madrid, ha recaído en Vínculo de Lucía Silvestre Grau, Una película sobre el azar y la soledad de María, una mujer a la que la cineasta conoce en un encuentro fortuito y se convierte en un canal para reflexionar sobre los orígenes, la memoria y las ausencias de la directora. El jurado argumento este galardón por “la construcción cinematográfica, la sensibilidad del relato y la belleza y verdad de sus imágenes”. El premio consiste en una matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental que forma parte de la oferta educativa de esta institución que ha concedido además una mención especial para El Custodio de Arturo Franco por “la potencia y fuerza visual de la película que retrata un personaje único e irrepetible, y de una gran carga simbólica”.
El Festival Alcances ofrece además una ventana a la producción documental hecha en Cádiz. Esa es la esencia del Premio Cádiz Produce que está dotado con 1000€ y un diploma y que ha recaído en la película La madera no atiende a razones de John Petrizelli y Marina Vera. La cinta relata la historia de Nicasio, un violonchelista andaluz de origen humilde cuya carrera vinculada al mundo del flamenco se vio truncada por la pandemia que le llevó a convertirse en músico callejero. El jurado formado por el cineasta Javier Marchante Shankara, el también cineasta Víctor Martínez y la periodista Carmen Mas ha destacado que este cortometraje “sobresale por su naturalidad y cercanía a la hora de contar el relato. Un canto de libertad y de amor a la música”.
La entrega de estos premios se producirá durante la gala de clausura el próximo sábado 5 de octubre en el Teatro del Títere - la Tía Norica, a las 20:30 horas en una gala en la que se proyectarán los documentales galardonados en la Sección Oficial, los ganadores de DocuExprés y en la que se rendirá homenaje a la Filmoteca de Andalucía por sus cuarenta años de trabajo volcada en recuperar y poner en valor el patrimonio fílmico de nuestra comunidad además de hacer actividades para difundir cine, tanto clásico como contemporáneo.
El Festival Alcances se lleva a cabo gracias a la colaboración de DOCMA, CIMA, AAMMA, Asecan, Cine Cádiz, Onda Cádiz, Onda Cero Radio y el Instituto de Cine Madrid, así como la secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz y la Universidad de Cádiz. Este año incorpora nuevos colaboradores como la editorial Espasa, la Asociación de Montadores Audiovisuales de España, Jorge Laplace, CCOO Cádiz, Fotocolectivo 35 mm, la Fundación Paco de Lucía y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz y la Associació de Muntadores i muntadors Audiovisuas de Catalunya.