El Cádiz podría escribir un manual sobre ‘Cómo hacerlo todo mal’. Ni defiende, ni ataca, ni tiene centro del campo, ni nada de nada.
Los amarillos cayeron 3-1 ante un Huesca que había perdido tres de los cuatro últimos partidos y que con estos tres puntos se aúpa al liderato.
Paco López hace cambios, prueba sistemas y mueve jugadores, pero
la plantilla no le responde y continúa en la dinámica perdedora de la temporada anterior. Peligrosa dinámica que no se notaba tanto lejos del Nuevo Mirandilla, hasta ahora. Porque en Huesca el Cádiz fue un
juguete roto.
Por nombres, el Cádiz tiene mejor plantilla que el Huesca. Pero con nombres e historia no se ganan partidos. Y este equipo no funciona.
Ambos equipos llegaban tras perder en la jornada anterior: el Cádiz en casa ante el Eldense y el Huesca en su visita al Mirandés. En la rueda de prensa previa al viaje, Paco López aseguró que algún cambio habría en el once titular. Y así fue con las entradas de Fali, Kouamé, Álex Fernández e Iván Alejo. Respecto al último partido se quedaron fuera el central Glauder, el mediocentro Fede San Emeterio por lesión, el también centrocampista Escalante y el extremo Brian Ocampo.
El primer disparo con cierto peligro fue local con Vilarrasa poniendo a prueba a David Gil desde la frontal. Apretaba el Huesca la salida del balón del Cádiz, al que se le veía incómodo.
Pasados los veinte minutos, Matos sacó el brazo más de la cuenta e impactó en la cabeza de Pulido, que intentaba rematar. La jugada pasó casi desapercibida mientras se atendía al jugador local, pero
el VAR avisó al colegiado, que tras ver la jugada repetida sancionó la jugada con penalti. Por fortuna, Sielva engañó a David Gil, pero su lanzamiento se marchó fuera y el marcador no se movió.
El Cádiz no era capaz de sacar el balón con claridad y
no generaba nada en ataque. Chris Ramos estaba inédito y no le llegaba ni un solo centro en condiciones de ser rematado. Sí fue bueno un balón colgado al área por Alejo desde su banda no habitual, pero la defensa impidió el remate gaditano.
Se animaban los de Paco López, que a punto estuvieron de abrir el marcador a los 35 minutos. Era el primer disparo, pero clarísimo. A la media vuelta dentro del área, Álex Fernández intentó fusilar a Dani Jiménez, que con ambas manos desvió un balón que olía a gol.
Pero antes del descanso llegó otro penalti a favor de los locales, esta vez pitado directamente desde el terreno juego por agarrón de Fali a Kortajarena. Jugada absurda a todas luces porque la pelota ni siquiera iba cerca del jugador local, pero ante el agarrón del cadista se dejó caer y consiguió la pena máxima que esta vez no falló Sielva. Para colmo, Fali se marchó lesionado tras esta jugada de un partido a nivel personal para olvidar.
Lo mejor que le pudo pasar al Cádiz, descompuesto, fue que llegase el tiempo de descanso ante un Huesca que olía sangre y quería dar la puntilla.
Revolución en el descanso
Paco López no quiso esperar más y el equipo
regresó al campo con dos cambios. Zaldua entró por Matos en un cambio que se intuía desde que el vasco empezó a calentar tras la amarilla al lateral izquierdo. Y al final se hizo el cambio aunque Iza, ahora en la izquierda, también había sido amonestado por protestar.
Pese a los cambios, no pudo reanudarse de peor forma el partido. Un saque de esquina a favor del Cádiz terminó con gol del Huesca. Con dos pequeños agarrones del área que no fueron considerados como falta, el balón fue enviado en largo hacia Soko. Una vez controlada la pelota, el camerunés hizo gala de su potencia y ganó con claridad la carrera a Víctor Chust para entrar en el área. Ya ante David Gil, su disparo se coló por el primer poste para finiquitar una jugada desgraciada de principio a fin.
A la hora, la debacle
Balón hacia Gerard Valentín en la derecha, lío a un lentísimo Chust y a Alcaraz, que pasaba por allí, balón atrás y Kortajarena fusila a David Gil. Así de directa y sencilla es la descripción del gol, con lo fue la jugada, perfecta para los locales.
Un buen centro de Zaldua a los 72 minutos fue rematado alto por Chris Ramos. Esta jugada en un partido normal daría esperanzas de algo más, pero con 3-0 entre un equipo crecido y otro hundido parecía todo el pescado vendido.
Pudo recortar distancias el Cádiz, pero
estaba negado. Un mano, tonta, pero mano, de Pulido le costó la segunda amarilla y un penalti a favor de los cadistas. De haberlo marcado, con 3-1, diez minutos más el añadido por delante y un jugador más incluso podría soñarse con algo. Pero no. Alcaraz lo lanzó mal, falta, como su partido al completo.
Sí entró un remate de Sobrino que sacó Dani Jiménez asegurando que no había traspasado la pelota. El portero había desviado un duro disparo de Carlos Fernández, pero ya no pudo evitar el tanto de Sobrino a falta de apenas tres minutos de partido.
Salvó Dani Jiménez con un paradón el 3-2 en el minuto 96. Espectacular acción del guardameta local, muy inspirado durante todo el partido.
Sin tiempo para más, el partido finalizó con otro fiasco para el equipo gaditano, un equipo sin alma, sin juego y sin casi nada a lo que agarrarse para ser optimistas.
- Ficha técnica -
3 - SD Huesca: Dani Jiménez; Gerard Valentín (Toni Abad, min. 68), Loureiro, Diego González, Jorge Pulido, Vilarrasa; Soko (Hugo Vallejo, min. 68), Jordi Martín, Kortajarena, Sielva (Javi Mier, min. 77) y Unzueta.
1 – Cádiz CF: David Gil; Iza Carcelén, Víctor Chust, Fali (Glauder, min. 47), Matos (Zaldua, min. 46); Rubén Alcaraz, Kouamé, Álex Fernández (Brian Ocampo, min. 64); Iván Alejo (Carlos Fernández, min. 46), Ontiveros (Sobrino, min. 75) y Chris Ramos.
Goles: 1-0: Sielva (penalti, min. 45+3); 2-0: Soko (min. 48); Kortajarena (min. 60)
Árbitro: Pérez Hernández (Comité madrileño). Amonestó con cartulinas amarillas a Matos (min. 23), Gerard Valentín (min. 39), Fali (min. 45), Iván Alejo (min. 45), Pulido (min. 45+1), Iza Carcelén (min. 45+3), Carlos Fernández (min. 85), Dani Jiménez (min. 87). Expulsó a Jorge Pulido por doble amarilla (mins. 45+1 y 80).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Segunda División disputado en el estadio El Alcoraz. 5.949 espectadores.