Ha finalizado el plazo para la recogida y presentación de avales a la candidatura que encabezará el secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, para acudir como delegados al 41 Congreso federal del PSOE que se celebrará entre los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.
Se han recogido el máximo de avales previstos, que suponen un 15 por ciento del censo de militantes de la provincia, y ya han sido presentados ante la Comisión de Ética y Garantías para ser verificados y validados.
Gracias al trabajo realizado por la dirección provincial solo ha sido proclamada una única candidatura, liderada por Ruiz Boix, y corresponderá al cabeza de lista designar a los 32 miembros, conforme a los criterios de cohesión y representación aprobados en la última Ejecutiva provincial celebrada en Jerez este lunes pasado.
Al haber una única lista, esta será proclamada automáticamente como la lista de delegados que acudirán en representación del PSOE de Cádiz al próximo Congreso federal. De este modo, no será necesario activar la votación en primarias que estaba fijada para el día 20 de octubre.
El dirigente socialista ya ha mostrado su interés en que sea una lista de unidad y cohesión además de respetar la paridad, y ser cremallera en cumplimiento del artículo 3.7 de los Estatutos Federales. En ella pretende que estén representados al menos todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, añadiendo a los secretarios generales de los municipios de más de 20.000 habitantes. La composición de la lista se conocerá en los próximos días.
Ruiz Boix ha agradecido a los militantes socialistas gaditanos la alta participación interna en el proceso orgánico que comienza con el cónclave federal y su involucración con la firma de avales para respaldar tanto la reelección de Pedro Sánchez en la Secretaría General como su candidatura para encabezar la delegación gaditana en el Congreso de Sevilla. “En el PSOE respetamos los Estatutos y los procedimientos que hacen más democrática nuestra organización y donde las bases siempre cuentan y deciden”, ha dicho para aclarar que, a partir de ahora y hasta el 4 de noviembre, se celebrarán asambleas en las agrupaciones para proponer enmiendas a la ponencia marco.
Ruiz Boix ha reiterado su voluntad de aportar al debate nacional las singularidades de la provincia de Cádiz de manera que según ha señalado, “en cuestión de un mes abordaremos en lo que antes llamábamos los congresillos, que ahora se llaman convenciones precongresuales, un debate amplio para acordar las sugerencias o proposiciones que realizaremos desde Cádiz al documento base”.