South Festival acoge hoy, como uno de sus platos fuertes, la presentación de un avance de la docuserie sobre la vida y obra de Mágico González
South Festival acoge hoy, como uno de sus platos fuertes, la presentación de un avance de la docuserie sobre la vida y obra de Mágico González que verá la luz a finales del próximo año o principios de 2026. A cargo de este trabajo están el uruguayo Gonzalo Lamela y el argentino Javier Krause, dos enamorados del fútbol que han descubierto, gracias a este proyecto, la profundidad de una leyenda de este deporte como es el salvadoreño.
“Estamos construyendo una docuserie sobre un mito, un mito que tiene muchas aristas. Es un mito en El Salvador, es un mito diferente en Cádiz y también está su vida real y personal. Queremos retratar cómo esas tres vidas se van mezclando y vamos conociendo al verdadero Mágico”, afirma Lamela. Para ello se utilizarán diferentes recursos, entre los que se encuentran lo testimonial, el archivo y también la ficción, que se usará como “recurso narrativo”. Krause aclara que “somos más fieles a Jorge que al mito, así que queremos que se sienta cómodo y respetado con la historia que vamos a contar. Hay momentos que nos parece más ricos generarlos a partir de una ficción que ir a un archivo o a alguien que los cuente, porque le da más vuelo al contenido”.
Los directores de Mágico recuerdan que, durante una reunión con el productor Ángel Cassani, surgió el nombre de la leyenda cadista y “nos volvimos locos. Esa noche nos fuimos a dormir como a las cuatro de la mañana, viendo vídeos de Mágico y soñando con hacer algo con él”, explica el argentino. Gonzalo Lamela confirma que “nos pareció un desafío increíble reconstruir la historia de su vida”. Por ello, tras casi año y medio de trabajo, “estamos en un momento muy especial para nosotros, porque ya estamos presentando algo y la docuserie empieza a dar sus pasos”.
La producción explorará el vínculo especial que el Mago mantiene con Cádiz, y que salta a la vista en cada visita a la ciudad. Así, Gonzalo Lamela recuerda que “la primera vez que conocí la ciudad me encontré algo parecido a lo de Maradona en Nápoles. Fue llegar al aeropuerto de Jerez y ver una foto de él nada más llegar. Y también en los bares, en las esquinas... en todas partes hay algo que recuerda a Mágico, ya sea su foto o su dorsal. Es algo increíble, hablas de él y para todos supone una emoción muy grande”. Asimismo, Javier Krause subraya que este proyecto no trata sólo de contar la trayectoria de alguien que jugaba a la pelota de maravilla, “sino que hay una persona detrás del personaje. Y una cosa que me encanta de la historia de Mágico es empezar a rescatar al que tiene éxito a su manera. En un mundo en el que mandan las estadísticas y los premios, es hora de valorar a los que han hecho grandes contribuciones sin ser necesariamente los ganadores. Él siempre priorizó lo que para él era importante”.