El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Advierten de la importancia de la prevención y la detección precoz del ictus

Según los expertos, una de cada cuatro personas sufrirá un ictus en algún momento de su vida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada en el Hospital de la Serranía por el Día del Ictus. -

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga conmemoró este martes el Día Mundial del Ictus con una jornada celebrada en el Hospital de la Serranía de Ronda durante la que se proyectó el cortometraje ‘Súbito’, elaborado por la Sociedad Andaluza de Neurología, y se desarrolló una mesa debate posterior sobre el ‘código ictus’, es decir, sobre el proceso de atención o la cadena asistencial una vez que se produce un ictus.

La doctora Ángela Ollero aseguró que este tipo de jornadas es una oportunidad para poder transmitir a la población la importancia de esta patología, una de las más prevalentes que hay en la sociedad, “primera causa de muerte en la mujer, segunda causa de muerte en el varón y primera causa de discapacidad entre todas las patologías”, apuntó.

De hecho, advirtió de que “una de cada cuatro personas sufrirá un ictus en algún momento de su vida”, de ahí la importancia de prevenir, informar y detectar precozmente, “porque hoy en día el fallo que tenemos es que la gente llega muy tarde al hospital, que no le dan importancia a los síntomas”.

La idea del corto es transmitir la importancia del tiempo y de los profesionales que intervienen en esta cadena asistencial que atiende el ictus y lo compleja que es, “estar al día y sobre todo, coordinados con otras unidades como la del Hospital Regional de Málaga, o el Hospital Clínico de Málaga”.

Para la gerente del Área de Gestión Sanitaria, Carmen Guerrero, el Día Mundial del Ictus “es una buena oportunidad para hacer hincapié en la importancia tanto de la prevención como del tratamiento una vez que el paciente ha sufrido un ictus”. Así, incidió en que el ictus es la segunda causa de muerte y la principal causa de invalidez en los enfermos, sobre todo en personas jóvenes.

Tras la proyección del corto, con el objetivo de contar cómo impacta el ictus en los pacientes y su entorno, y la necesidad de identificar los síntomas para identificar un ictus, se inició una mesa debate con las doctoras Ángela Ollero y María Teresa Serrato.

La gerente del Área Sanitaria explicó que se ha puesto en marcha una unidad de rehabilitación posictus con un equipo multidisciplinar de rehabilitadores, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, al entender que la rehabilitación es muy importante, sobre todo en pacientes jóvenes, “y es lo que va a diferenciar que tenga una buena calidad de vida”, al ayudar al paciente a recuperar su funcionalidad y movilidad para incorporarse al día a día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN