La intensa lluvia que ha caído en la provincia desde la madrugada de este martes provocó durante la jornada de este miércoles numerosas incidencias en la ciudad de Cádiz.
Durante la mañana, y ante la previsión que se registraran fuertes precipitaciones, la Delegación Territorial de Educación comunicó la suspensión de las clases presenciales por la tarde y numerosos centros educativos informaron a las familias de que podrían recoger a los alumnos antes de la finalización del horario lectivo. La Universidad de Cádiz (UCA) también canceló toda la actividad académica y docente a partir de las 14.00 horas por el temporal y para evitar desplazamientos por el riesgo que entrañaban.
La organización de South International Series Festival decidió cancelar su alfombra roja de ayer y fiesta de clausura de este jueves y el Ayuntamiento hizo lo propio con el pasaje del terror en el Museo del Títere y aplazó el Desfile del Terror de miércoles a jueves. A media tarde, suspendió el Pleno municipal y decretó tres días de luto por los fallecidos en España a causa de la DANA.
Entretanto, vecinos de numerosas zonas de la ciudad achicaban agua. Se registraron inundaciones, según la información facilitada por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (APBC), en las calles Concepción Arenal y San Dimas, Sotillo, Sagasta y Santiago Terry, en el parking de la Plaza Sevilla, un atasco en la azotea de una finca en calle Obispo Urquinaona y el hundimiento de suelo en la calle Amadeo Rodríguez. Además, en cuestión de minutos, se anegaron numerosas fincas y establecimientos comerciales en los Callejones de Cardoso, en La Viña, donde también actuaron los bomberos, y donde los afectados retiraron las rejillas de los imbornales y arquetas.
Aguas de Cádiz afeó la manipulación de las mismas en una publicación en X, antes Twitter, y remarcó que “nuestros equipos están trabajando para resolver en la máxima brevedad las incidencias causadas”. El Ayuntamiento explicó que la limpieza de imbornales se realiza de forma periódica por fases durante todo el año y también de forma extraordinaria, la última hace quince días, con refuerzo en La Viña. “Lo sucedido ha sido por la coincidencia entre los fuertes golpes de agua con la pleamar, que afecta a la capacidad de desagüe”, añadieron fuentes municipales. Ana Fernandez, ex presidenta de la empresa pública y portavoz de Adelante, cuestionó, sin embargo, este extremo, y denunció falta de mantenimiento.
En otros puntos de la localidad también actuaron Bomberos junto a la Policía Local por la caída de un árbol en la plaza Salado y una platanera en la Alameda, sin daños materiales ni personales, y para retirar un luminoso en calle San José y un cristal en avenida de la Sanidad Pública.
Por otro lado, como medida de precaución, las instalaciones deportivas de Astilleros, Puntales La Paz y Elcano permanecieron cerradas mientras se mantuviese activa la alerta naranja.
Asimismo, el equipo de Gobierno habilitó las instalaciones de la residencia de Elcano para personas sin hogar, que se sumaron a las 20 plazas del albergue y las seis de urgencia activadas hace semanas, más otras 20 en la pensión de la calle Soledad y ocho más de Caballeros Hospitalarios.