El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Cultos y Función Solemne por el 400 Aniversario del Yacente

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo celebra en el mes de noviembre de 2024 los cultos en honor a su Titular

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo celebra en el mes de noviembre de 2024 los cultos en honor a su Titular cristífero. En esta ocasión adquieren especial importancia los correspondientes al Yacente del Santo Entierro, al cumplirse 400 años desde que la imagen, obra de Francisco de Villegas, llegara a la corporación para convertirse en uno de los Titulares.

La cofradía lleva desde la pasada Cuaresma cumpliendo con una programación de actos que se extenderá hasta el mes de junio del año 2025, y que alcanza uno de los momentos más esperados el próximo fin de semana con el siguiente programa de cultos:

- Día 8 de noviembre (viernes): Ceremonia de Solemne Veneración y Besapiés a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Entierro, con motivo de su '400 Aniversario', durante todo el día de forma ininterrumpida en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz (8:30 a 21:30 horas).

- Día 9 de noviembre (sábado): Función Solemne del ‘400 Aniversario’ a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Entierro, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz. A las 20:00 horas. Previo a la eucaristía, que oficiará el Rvdo. Padre Don Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz y director espiritual de esta cofradía, la Sagrada Imagen del Yacente será trasladada en procesión desde su capilla hasta los pies del presbiterio del templo.

La Función Solemne estará acompañada musicalmente por cantos del conjunto 'Ensemble Jubilate Deo'.

La Junta de Gobierno ha preparado la Solemne Función partiendo del mismo protocolo de invitaciones que utiliza cada Sábado Santo. Todo ello, con el deseo de que la ceremonia esté a la altura de una celebración litúrgica con un profundo calado como son los cuatro siglos de la hechura del Yacente.

De esta forma, a las autoridades que forman parte de la procesión en Semana Santa se les ha cursado invitación para que acudan a la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, y que sean testigos privilegiados de una de las grandes celebraciones de la corporación penitencial en las últimas décadas.

Los cultos al Yacente del Santo Entierro, correspondientes al 400 aniversario de la hechura de la Sagrada Imagen, se encuadran en un ambiente dieciochesco. La Virgen de la Soledad emana de un cortinaje con flecos de plata por todo su alrededor. La Dolorosa va ataviada con terno de plata sobre terciopelo negro de mediados del siglo XX. Tocado de mantilla de hilo color beige, diadema dorada con puñal a juego. En sus manos, porta pañuelo de encaje chantilly beige, clavos de metal dorado, corona de espinas natural y tres Rosarios; uno de azabache, otro de filigrana bajo la advocación de la Virgen de Fátima, y el último, con una profunda carga sentimental, de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, que la Virgen de la Soledad recibió como regalo para su ajuar en una reciente visita de un hermano a la capital valenciana.

El Yacente del Santo Entierro, que estará sobre su catafalco, estrena cama de brocado color azul marino y plata, donada por una familia de hermanos y elaborada por la también hermana Yolanda Fernández Jiménez. Además, la imagen lleva paño de pureza de brocado beige.

Para la ocasión de estos cultos, en el altar dispuesto por la mayordomía de la cofradía se estrenan cornucopias en las cogidas del cortinaje y en la cara frontal de la peana de la Virgen.

Del mismo modo, también son novedosas dos escaleras para la cera desde la que iluminan en sus candeleros de plata la cabecera del Señor Yacente. Están elaboradas en madera y forradas en brocado negro y galones dorados. Los trabajos para las escaleras han corrido por cuenta de la mayordomía de la hermandad.

El realce final del altar se concretará con centros de rosas en color rojo, flores habituales en los cultos y salida procesional del Yacente del Santo Entierro.

El responsable del altar de cultos del '400 Aniversario del Yacente' es el mayordomo de la cofradía, Iván Pina Mera, quien se han encargado de esta labor junto a su equipo de trabajo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN