El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Aumenta la confianza de los fieles en el Obispado de Cádiz

Los ingresos directos por las colectas en parroquias se incrementan en un 16,7% en 2023; la Catedral, que aporta casi dos millones, es también clave

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. -

La confianza de los fieles en el Obispado de Cádiz y Ceuta es cada vez más creciente, de acuerdo a las cuentas de la diócesis correspondientes al pasado año y difundidas con  motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebró este domingo. En concreto, las aportaciones directas en las colectas han aumentado un 16,7% en 2023, hasta alcanzar los 5,6 millones, que en términos porcentuales, supone casi un tercio del total de ingresos.

A ello hay que sumar las aportaciones de los gaditanos que marcan la casilla de la delcaración de la renta para la Iglesia, con 4,1 millones, 607.686,49 euros más que en 2022.

El patrimonio, por su parte, generó 5,7 millones, experimentando igualmente una importante subida respecto al ejercicio anterior, un 14,77% más. Destacan las parroquias y catedrales, con 2,8 millones, con la de Cádiz, que superó su récord con más de 344.000 visitantes, de vital importancia, dado que aporta casi 2 millones de euros.

Por otro lado, la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de La Línea ofrece 1,8 millones, si bien esta cantidad cubre en la práctica totalidad su funcionamiento.

En otros ingresos, hay que reseñar 365.287,70 euros por capellanías y conceptos inmobiliarios;  273.758,22 euros por el proyecto de ropa reciclada de Cáritas, Inserta Cádiz, y 1,5 millones de subvención de la entidad.

En el capítulo de gastos, la conservación y funcionamiento de los edificios y el mantenimiento de las instalaciones precisan de casi seis millones de euros; 1,2 millones de este total se destina a la Catedral de la capital gaditana.

El coste del personal del Obispado, las parroquias, el Seminario, la Escuela de Magisterio de La Línea, Cáritas y Obras Misionales Pontificias asciende a  4,9 millones, un 10,41% más que en 2022, y el sostenimiento del clero, casi 2,7 millones, lo que supone un incremento del 21% en relación con 2022.

Finalmente, el Obispado destinó dos millones el pasado año a labor asistencial.

Con todas estas cifras, la diócesis consignó 18,6 millones en ingresos durante 2023 y registró unos 17,3 millones en gastos.

Fuentes del Obispado indican que el resultado de la gestión económica arroja un resultado positivo porque se lleva a cabo un trabajo de “austeridad en el gasto” y “eficiencia”, lo que obliga, asimismo, a “hacer encajes de bolillos” en el día a día “para hacer más con menos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN