Afirman desde la formación que el COAC mantiene una representación muy escasa de participación de las mujeres, en la última edición contó con apenas 7 agrupaciones de un total de 109 bajo la autoría o coautoría de una mujer, y en cuanto a la composición solo hubo 6 grupos formados exclusivamente por mujeres y las agrupaciones mixtas, aunque han aumentado en los últimos años, apenas alcanzan el 20% del total.
Desde IU Cádiz ciudad señalan que la baja participación de la mujer en el concurso se debe precisamente al origen patriarcal de una sociedad que reproduce fiestas y tradiciones machistas. Sin embargo, la evolución de los derechos de las mujeres y la creciente participación en otras manifestaciones culturales no se corresponden aún con la lentitud y los escasos avances que se producen en el concurso oficial de agrupaciones de carnaval. Al mismo tiempo, señalan desde la formación, se siguen reproduciendo letras que insultan y vejan a las mujeres, lo que origina rechazo y mayor inseguridad a las mujeres en caso de querer probar suerte en el concurso.
Por todo ello, IU Cádiz ciudad plantea como una necesidad fundamental romper de una vez con el techo de cristal que se ha instalado en el COAC y que impide el paso normalizado de las mujeres en unas condiciones de acogida y respeto favorables. Como herramienta para romper con ese techo, desde la formación se plantea constituir un premio para el reconocimiento y estímulo a la participación de las mujeres y, sobre todo, a la construcción de un relato feminista que sume al concurso una visión igualitaria e inclusiva de la sociedad gaditana.
Además, profundizan desde IU Cádiz ciudad que este premio podría igualmente denominarse“Adela del Moral” ya que es unánime que ha sido, sin duda, una figura clave en el carnaval de los últimos años y un estandarte claro de la participación de las mujeres en las agrupaciones.
Este premio, que desde IU van a proponer para que se debata y se pueda llevar a cabo, se concedería a aquella agrupación que mejor represente los esfuerzos por ampliar la participación de las mujeres en el concurso y/o que trasmita con mayor calidad musical y escénica los valores propios del feminismo y la igualdad. Además, para equipararse a otros premios, debería ser de carácter anual y, a ser posible, que se falle junto al resto de calificaciones del concurso de la final, y contar – como no - con una prestación económica acorde a la importancia de la finalidad que persigue.