El tiempo en: Cádiz

Jerez

La Policía Local bloqueará el acceso del tráfico a las calles inundables

El Gobierno local cree que “no tiene sentido” mantener la circulación allí donde pueda representar un peligro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Porvera, inundada y con la circulación abierta. -

La Policía Local bloqueará el acceso del tráfico a las calles que tradicionalmente suelen plantear problemas de anegaciones de agua en aquellos casos en los que exista una alarma que pueda derivar en situaciones peligrosas, como las observadas el pasado miércoles 30 de octubre en la calle Porvera. En concreto, se va a proceder al corte de las calles Porvera, Honda, Arcos, Alameda Cristina, Paquera de Jerez, Sudáfrica, los puentes de las Olimpiadas y de la Pepa y las zonas de la venta Quitagolpe y Zafer.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, entiende que en determinados escenarios “no tiene sentido” que esos viales permanezcan “abiertos al tráfico”. De ese modo, lo que se contempla es una presencia de la Policía Local “cuando se produzcan circunstancias de este tipo” que evite “situaciones de riesgo”.

En el programa El Templete, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, Espinar admitió que tras las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad el 30 de octubre -que marcaron un récord histórico- “hay que ser mucho más previsores” y adoptar medidas que, “sin generar alarmismo”, eviten sin embargo que puedan originarse situaciones de peligro evitables.

El teniente de alcaldesa no cree que ese día en concreto fallasen los sistemas de evacuación de agua, sino todo lo contrario, ya que “en apenas media hora la calle Porvera recuperó la normalidad sin que fuera necesario hacer nada extraordinario”, lo que demuestra que “los imbornales estaban limpios”. “Lo que ocurre es que la red no tiene capacidad para absorber tanta cantidad de agua en tan poco tiempo, y eso es lo que provoca el colapso”, añadió.  

De cara a este jueves, el Gobierno informa que se ha suspendido el servicio de transporte tanto urbano como de la zona rural y se ha procedidoal cierre de parques públicos e instalaciones deportivas al aire libre, la suspensión de actividades municipales, el cierre del Zoobotánico y el Cementerio así como de todos los equipamientos municipales.

Más prevención

Protección Civil ha elaborado un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos a instancias del Ayuntamiento cuyo objetivo es tratar de garantizar la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados por este tipo de incidencias.

El protocolo establece una serie de normas de forma preventiva para anticipar las posibles consecuencias, recogiendo los niveles de avisos (amarillo, naranja y rojo) que determina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las medidas que deben adoptarse en cada caso.

En paralelo, el Ayuntamiento activó ayer el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL) en Fase de Preemergencia y en Situación Operativa 0, hasta que los diferentes avisos meteorológicos que afecten al municipio bajen de nivel.

La activación del Plan se llevó a cabo como medida preventiva y de precaución ante las variaciones que vienen experimentando las previsiones meteorológicas.

Por su parte, la Aemet mantuvo activa hasta las 18.00 horas de ayer la alerta amarilla por lluvias y tormentas. A primera hora de la mañana cayeron 4,7 litros por metro cuadrado. Esa alerta amarilla se reactivado esta pasada medianoche, manteniéndose en principio hasta las 18.00 horas de hoy. 

La UCA suspende las clases presenciales

La Universidad de Cádiz ha suspendido la actividad académica presencial durante toda la jornada de hoy “ante las previsiones de lluvias torrenciales” y con el objetivo de “reducir en la medida de lo posible” los desplazamientos del alumnado a las aulas. 

García-Pelayo visita La Asunción

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado la barriada de La Asunción para, entre otras cosas, comprobar en primera persona los efectos provocados por la DANA y adoptar las medidas necesarias para tratar de evitarlos en lo sucesivo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN