Paro total de la actividad en las factorías de Navantia San Fernando y Puerto Real

Publicado: 22/11/2024
El comité cifra el seguimiento de la protesta por parte de los trabajadores de los astilleros en “un 100%”. En Cádiz la protesta se ha recortado a dos horas
La plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz ha secundado este jueves “al 100%” los paros convocados en los tres astilleros, que en el caso de San Fernando y Puerto Real son de 24 horas, con lo que terminarán a las 7.00 horas de este viernes, mientras que en la capital gaditana se ha recortado a dos horas, al estar condicionados por los “cortísimos” plazos de entrega de reparación de los buques.

El alto seguimiento y el “éxito” de la protesta se ha manifestado en una jornada tranquila que se ha caracterizado por la ausencia de incidentes y, principalmente, por la falta total de actividad en las factorías de La Isla y Puerto Real. “Según la información que nos llega, no ha habido ningún tipo de actividad físicamente en la empresa”, señala Fernando Zazpe, presidente del comité del astillero isleño, donde trabajan en torno a un millar de empleados. Junto a él, el resto de compañeros del comité, que han permanecido en los accesos realizando labores de información.

Como ha explicado, los paros convocados a nivel estatal en todos los centros de trabajo de Navantia obedecen a “una medida de presión hacia la empresa para intentar obtener mayores avances en la propia negociación del convenio”. No obstante, el representante de los trabajadores de Navantia en La Isla confía en que puedan alcanzar “algún tipo de acuerdo” en las negociaciones por el convenio colectivo, que se reanudarán la próxima semana en Madrid.  “Es hora ya de intentar conseguir un acuerdo”, ha advertido Zazpe, que recuerda que “el compromiso” adquirido entre empresa y parte social es la de “tratar de llegar a un acuerdo antes del final de año”, un escenario que ve factible.

Después de una negociación que dura ya 18 meses en dos etapas distintas por los cambios en el comité de empresa, sigue habiendo posturas enconadas, pero también “algunos acercamientos”. “El histórico que tenemos hasta el momento es que hemos tenido posturas muy distintas y con pocos avances”, lamenta. “El acuerdo que buscamos es uno que nos permita llegar a abordar una regulación muy clara de las condiciones laborales de la plantilla de Navantia, y el objetivo no es otro que tratar de tener las condiciones laborales suficientes como para poder abordar con garantías los retos que tenemos por delante en los próximos años, donde sabemos que vamos a tener una carga de trabajo considerable”.

En estos momentos, según ahonda el Zazpe, los principales escollos en la negociación y “más preocupan” radican en la necesidad de establecer condiciones específicas que regulen a la plantilla, pues en la práctica, como detalla, “el sistema de tablas salariales figura en ninguna parte, para que todo el mundo sepa cuál es su nivel y el salario que le corresponde”. A esta cuestión, suma la ausencia de un plan de carreras, otra de las demandas “relevantes” del comité. “Cada persona tiene que tener un nivel puesto de trabajo y salario y una perspectiva de carrera profesional dentro de la empresa”. De esta manera, recogiendo estos reclamos laborales, en el seno del comité de empresa creen que tendrían un convenio “suficientemente atractivo” para afrontar “con garantías” los “retos” que tienen por delante y “captar a nuevos trabajadores”, dado que la fuga de empleados es otra de las problemáticas que acusa la plantilla actual.

Ahora el comité tiene la vista puesta en las nuevas reuniones de la semana que viene en Madrid, para las que siguen siendo optimistas. Eso sí, de no avanzar para alcanzar el acuerdo, retomarán las movilizaciones.

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