Se ha abordado el desarrollo que el desarrollo del Programa Espacio de Intervención con la Escuela en lo que va del curso 2024-2025
El Consejo Local de Absentismo Escolar celebrado este lunes ha abordado el desarrollo que el desarrollo del Programa Espacio de Intervención con la Escuela en lo que va del curso 2024-2025, analizando los casos derivados por absentismo escolar en este curso intervenidos por el Servicio Municipal de Familia e Infancia. Asimismo, en este Consejo, en el que también han participado Policía Local, Policía Nacional, equipo Eracis+ y entidades sociales como la Fundación Centro Tierra de Todos y la Fundación Márgenes y Vínculos, junto a representantes de centros educativos de la ciudad, se ha presentado la Guía Eracis+ de la ciudad, recientemente publicada, y se han informado de las intervenciones llevadas a cabo por la Policía Local sobre casos absentistas, así como los talleres impartidos a través del Programa Agente Tutor.
El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha explicado que el Programa Espacio de Intervención con la Escuela favorece la coordinación entre el sistema educativo y el de Servicios Sociales, realizando un trabajo de prevención imprescindible para promover la detección, prevención e intervención temprana en aquellos casos en los que se detecten problemáticas sociofamiliares en el alumnado del centro escolar. Asimismo, también ha destacado la consolidación del Programa Agente Tutor que permite disponer de una vía de derivación y coordinación fluida con estos agentes de la Policía Local, utilizando este servicio para realizar un contexto de control en los casos en los que las intervenciones desde los servicios sociales no tienen los resultados deseados. Por último, el edil también ha informado en este Consejo Local de Absentismo Escolar del protocolo de actuación con la detención de un menor en edad escolar obligatoria en la vía pública durante el horario lectivo.