El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Adelante reclama retirar licencias a viviendas turísticas en los municipios saturados

“Una casa no es un bien de mercado con el que sacar beneficio sino un derecho humano por el que hay que actuar con urgencia", dice la formación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Llaves de una vivienda. -

“Una casa no es un bien de mercado con el que sacar beneficio sino un derecho humano por el que hay que actuar con urgencia limitando la vivienda turística, impidiendo la especulación, expropiando la vivienda vacía, impulsando la vivienda pública de alquiler accesible e implementando la tasa turística, cuyo debate tiene secuestrado Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz”, así de tajante se ha mostrado la coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia, Leti Blanco, ante los últimos datos publicados en prensa de las plataformas AirDNA e Idealista que revelan la falta de alquiler de larga temporada para los vecinos y vecinas de localidades como Cádiz, Vejer, Barbate, Conil, Chiclana, Rota o Algeciras. Por poner un ejemplo, solo en Cádiz capital los inmuebles de corta estancia cuadruplican el arrendamiento convencional, y en Vejer, los portales de AirDNA e Idealista registran 2.600 puntos vacacionales y solo 39 de renta tradicional.

A estos datos se suma el debate sobre la presión turística y las casas vacías. Según el estudio de elDiario.es un total de 47.258 de pisos (casi el 8%)en la provincia de Cádiz están en manos de grandes tenedores. “En Adelante Andalucía lo tenemos muy claro: hay que expropiar las viviendas vacías propiedad de bancos y fondos de inversión”, sentencia la coportavoz.

“Frente a esta situación que impide el acceso de la vivienda a la mayoría social frente a una minoría que se beneficia, desde Adelante Andalucía seguiremos reclamando la paralización de pisos turísticos en las zonas donde haya saturación y promoviendo inspecciones para controlarlos, la creación de una tasa turística progresiva y finalista para construir vivienda pública en régimen de alquiler y promover políticas para luchar contra el impacto climático del turismo. Además exigimos un cambio de la ley para regular un máximo de precio de los alquileres para facilitar que toda la población pueda tener una vivienda digna, entre otras medidas”, recuerda Blanco.

En este sentido, recuerda que “seguiremos trabajando desde todos los ámbitos” como por ejemplo con la moción que, en Cádiz capital, el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana lleva este jueves y que plantea prohibir el uso de hospedaje en fincas protegidas del casco histórico, declarar zonas tensionadas de vivienda turística en la ciudad y una moratoria para la concesión de licencias de viviendas turísticas y hoteles en toda la ciudad hasta que el Equipo de Gobierno publique el estudio sobre la presión turística que sufre Cádiz.

Por último, Blanco insiste en que “hay que escuchar la voz de la calle, la de las plataformas ciudadanas en la provincia que el pasado 9 y 23 de noviembre se echaron a la calle pidiendo lo que es de justicia, una vivienda digna para todas y todos”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN