El Hospital Universitario de Puerto Real está llevando a cabo un programa de formación en habilidades básicas en cirugía robótica, destinado a facultativos especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Urología tanto del propio centro como del Hospital de Alta Resolución de La Janda.
La actividad tiene carácter semipresencial e incluye un programa de entrenamiento mediante el uso de un simulador de cirugía robótica perteneciente a los Servicios Centrales de Formación. Dicho simulador ofrece una visión 3D para que, a través de casos estandarizados, los profesionales, además de familiarizarse con los controles y la tecnología que se utiliza en quirófano con el Robot Da Vinci, practiquen la precisión de los movimientos, la disección cuidadosa de los vasos sanguíneos y la sutura mediante un robot quirúrgico, todo ello en un entorno controlado y realista.
El simulador registra y documenta para cada cirujano una curva de aprendizaje personalizada a medida que avanzan a través de las repeticiones del entrenamiento establecido, hasta que esté en condiciones de entrenar maniobras anatómicamente complejas. Esto es esencial para garantizar la seguridad y la precisión en la posterior ejecución de los procedimientos reales.
La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha visitado hoy el Hospital de Puerto Real y ha podido conocer de primera mano la formación, destacando la importancia que tiene este tipo de entrenamiento para los especialistas de las áreas quirúrgicas. Y es que, como ha puesto de relieve la delegada, “se ha demostrado que la capacitación en esta práctica a través del entrenamiento en un entorno simulado reduce los errores y mejora la precisión cuando se realizan los procedimientos en situaciones reales”.
La delegada ha felicitado a la directora gerente del Hospital de Puerto Real, María José Cano, y a su equipo directivo, por llevar a cabo esta iniciativa, ya que la cirugía robótica ofrece numerosos beneficios para los pacientes, como menor dolor postquirúrgico, menor pérdida de sangre, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida.