El verano, que comienza hoy en España a las 19:16 horas, será más cálido de lo normal y vendrá acompañado de la primera ola de calor del estío.
El verano, que comienza hoy en España a las 19:16 horas, será más cálido de lo normal y vendrá acompañado de la primera ola de calor del estío, que se espera se produzca los primero días de la semana próxima en el oeste y sur de la península.
La semana próxima, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, tendrá lugar la primera ola de calor de la estación, especialmente en el oeste y sur peninsular, donde se espera que se alcancen valores de hasta 40ª en zonas de Andalucía con una sensación térmica de bochorno.
Para el portavoz, en la estación veraniega (julio-septiembre) van a predominar temperaturas superiores a los valores normales en toda España, siendo más acusadas en las regiones del este y sur peninsular, Baleares y Canarias.
Rivera precisó que la temperatura media normal para el verano en España y Baleares es de 22,4 grados centígrados de media, 19 grados centígrados en el norte peninsular y 26 grados en Andalucía.
Durante ese mismo periodo julio-septiembre no se aprecian tendencias significativas respecto a las precipitaciones.
“El verano de 2011 va a estar en la línea de los últimos veranos cálidos y esta tendencia afectará también al resto del continente europeo”, indicó Rivera.
En cuanto a la primavera que ayer terminó, Rivera aseguró que ha sido el trimestre marzo-mayo el más cálido de la serie histórica iniciada en 1951 con temperaturas que se han situado 2,3ºC por encima de lo normal en relación con el periodo de referencia (1971-2000), por delante de los años 1997 (15,24 grados centígrados) y de 2006 (15,13 grados centígrados).
El mes de marzo ha sido muy cálido en Galicia, Navarra, Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla la Mancha, mientras que ha resultado frío en el centro peninsular, norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía.
En cuanto a episodios de temperaturas bajas significativas, la Aemet ha señalado la primera decena del mes de marzo, cuando se produjeron heladas en todo el interior de la mitad norte peninsular con valores inferiores a -5ºC en la meseta norte y zonas montañosas.