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Nuevos pasos en la Nueva Terminal de Contenedores

Desde este miércoles están fondeados en su posición definitiva los ocho cajones que conforman la ampliación de la línea de atraque de la segunda fase

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Desde este miércoles están fondeados en su posición definitiva los ocho cajones que conforman la ampliación de la línea de atraque de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores.

En poco más de tres meses, se han construido, flotado y colocado los ocho bloques de hormigón con los que se ha recrecido en 510,48 metros línea de atraque del Muelle de La Galeona, a razón de 63,68 metros de eslora por 24 metros de manga en el fuste (3 más en la solera) y 20,5 metros de puntal de cada cajón.

Como se sabe, estas estructuras han sido fabricadas por el dique Kugira y, previa al fondeo de los mismos, han permanecido amarradas a muelle hasta ir teniendo preparada la cimentación sobre la que descansan, la cuál se ha formado mediante el dragado hasta la cota –17,5 metros, el posterior relleno con escollera y el enrase mediante grava creando una cama continúa y uniforme a la cota -16.

El material utilizado para la fabricación de los cajones es cemento ecológico que reduce las emisiones de CO2 entre un 30 y 50 por ciento respecto a otros materiales ordinarios.

Paralelamente, la obra avanza en el relleno del recinto y el trasdós de los cajones, así como en el propio relleno de los cajones y la realización de las juntas entre los mismos.

Cabe recordar que la obra, adjudicada a Acciona por un importe de 54,6 millones de euros, forma parte del proyecto “CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II”, (cuyo acrónimo es “21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL”), cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.

Como se sabe, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

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