La organización de defensa de la infancia presentó ayer el Mapa de la supervivencia infantil, coincidiendo con la entrega de los Premios Save the Children 2011, que este año ha otorgado al arquitecto Norman Foster, al cantante Alejandro Sanz, a la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y a la activista Bianca Jagger.
El estudio, elaborado con datos publicados por la ONU sobre mortalidad infantil, escolarización y asistencia sanitaria, expone que mientras que en Suecia pierden la vida 3 de cada mil niños menores de cinco años, en Somalia mueren 180.
España, con un índice de mortalidad infantil de 4 por cada mil niños, se encuentra en el puesto 12, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.
La ONG recuerda que mueren cada día 22.000 menores de cinco años en el mundo por causas que pueden prevenirse y evitarse, por ejemplo con vacunas, con asistencia sanitaria o con alimentos.
En Somalia, dos de cada tres niños no acuden a la escuela primaria, mientras que prácticamente todos los niños de Francia, Italia, España y Suiza completan el ciclo desde preescolar hasta la escuela secundaria, indica la ONG.
“El contraste entre los primeros y los últimos países de la lista es dramático y deja patente la urgente necesidad de acelerar los avances en salud, bienestar, tanto de los niños como de sus madres”, aseguró la portavoz de Save the Children, María Jesús Mohedano.
Planteó la obligación de asegurar una asistencia sanitaria a todos los niños, con independencia de dónde vivan, y para ello propuso vacunar al menos al 90% de los niños que viven en países pobres, la formación de tres millones y medio de sanitarios y aumentar el presupuesto en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo.
En el acto de presentación de los premios, la presidenta de la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos hizo un llamamiento a los “líderes de los países desarrollados para que cumplan sus compromisos” fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
“El tiempo se acaba y los líderes mundiales no están cumpliendo sus promesas; por sus incumplimientos, muchos millones de niños se ven obligados a trabajar”, aseguró Bianca Jagger, quien destacó la importancia de la educación para tener la oportunidad de “salir de la pobreza y poder sobrevivir”.
El cantante Alejandro Sanz agradeció a la organización su existencia y trabajo por los niños, “los más desfavorecidos en todas las causas”, y reconoció que son su principal preocupación cuando colabora con las organizaciones solidarias.
El artista opinó que “hay muchos motivos para ayudar” y reconoció que como padre, se siente “un poco el padre de todos los niños del mundo”.
“Una de las cosas en las que menos uno tiene que ver es el sitio dónde nace y es una de las cosas más determinantes en su vida; los niños no tienen la culpa de nacer dónde nacen y de las circunstancias en que nacen. Me encanta verles tan indignados a todos, creo que es muy importante que alcen su voz para esto y también que ustedes pasen el mensaje”, concluyó.
LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD
La Plataforma de ONG Acción Social hizo un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía para marcar la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, según informa la organización, que recordó que más de cinco millones de personas en España se benefician de proyectos financiados por esta.
Así, señala que cuando se marca la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin y explica que no supone ningún coste adicional, si la declaración resulta a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, si la declaración sale a devolver.
Además, indica que todos los ciudadanos tienen la opción de destinar un 0,7 de sus impuestos a Fines Sociales, un 0,7 a la Iglesia Católica, o bien, un 0,7 a cada una de ellas (1,4 al conjunto de las dos) ya que se pueden simultanear ambas opciones.
Por otro lado, apunta que debido a la solidaridad de las personas contribuyentes, el año pasado 405 ONG desarrollaron 1.072 programas dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, jóvenes, mujeres, inclusión social, programas de promoción del voluntariado, migrantes y solicitantes de asilo, personas reclusas y exreclusas, afectados por SIDA, y pueblo gitano, entre otros. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos sociales, no se puede utilizar para el mantenimiento de las ONG.
Asimismo, al marcar la casilla de Fines Sociales también se apoya el trabajo que las ONG para el Desarrollo que realizan su trabajo en países de África, América Latina y Asia.
LA ESCOLARIZACIÓN EN HAITÍ
El 80% de los establecimientos escolares en Haití son hoy privados y se estima que las familias del país, de las que el 75% viven bajo el umbral de la pobreza, “pueden dedicar hasta el 40% de sus gastos a la educación”, informó ayer Unicef-Francia.
El pago de las inscripción anuales y de la cantina, así como la compra de uniformes, materiales y libros escolares encabezan los costes principales que deben afrontar las familias en materia de educación, precisó la organización en un comunicado.
Encontrar financiación para costear estos gastos en un sistema dominado por los establecimientos privados es uno de los objetivos de Unicef, que también colabora junto con otros organismos en la campaña gubernamental La escuela para todos destinada a reformar por completo el sistema educativo en ese país, resaltó.
Dieciocho meses después del seísmo, todavía viven desplazadas y en condiciones precarias “645.000 personas, de ellas 260.000 niños”.