La investigadora española María Blasco sustituirá a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
La investigadora española María Blasco sustituirá a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Así lo decidió ayer el patronato del CNIO, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que preside este patronato.
María Blasco fue elegida tras un proceso de selección nacional e internacional que se ha prolongado durante un año y medio y que comenzó en 2009, cuando Barbacid anunció su decisión de abandonar la dirección del centro.
Por su parte, fuentes del patronato informaron a Efe de que la comisión delegada encargada de llevar ayer a este organismo la lista de científicos para sustituir a Barbacid presentó dos nombres, uno de ellos el de la investigadora María Blasco, por que el finalmente el patronato se decantó y la eligió por unanimidad.
A juicio de los miembros del patronato, Blasco cumple con los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo que se buscaban para la dirección del CNIO.
Antes de llegar a la elección de Blasco, el proceso de relevo de Barbacid quedó por dos veces cerrado sin que se encontrara sustituto.
Este proceso se dividió en varias fases, una primera que terminó en julio de 2010 y para la que quedaron como finalistas dos científicos, y una segunda fase para la que se contrató a una consultora.