El tiempo en: Cádiz
Sábado 14/12/2024
 

Cádiz

Cádiz no encuentra freno a la reducción de población

La capital gaditana pierde 897 habitantes a finales de 2023 y se sitúa por debajo de los 111.000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el padrón tanto provincial como de las capitales de provincia y las cifras referidas a Cádiz confirman la tendencia de la reducción de la población. 

En concreto, el municipio se sitúa en 110.914 habitantes, lo que supone en 897 personas menos que el 1 de enero de 2023, cuando se alcanzaron 111.811.

En los últimos 20 años Cádiz ha perdido 23.000 habitantes, 10.000 de ellos vecinos de su centro histórico, con lo que ha pasado a ser la tercera ciudad en habitantes de la provincia que lleva su nombre, por detrás de Jerez y Algeciras.

El alcalde, Bruno García, ha expresado su preocupación por la despoblación en reiteradas ocasiones y ha marcado como objetivo no bajar de los 100.000 habitantes, dado que ello conllevaría la pérdida de dejaría 40 millones de euros por parte del Estado.

El primer edil ha considerado que es clave apostar por las políticas de vivienda. Convencido de que la ciudad puede contar con hasta 3.000 inmuebles más, remarca que la iniciativa privada promueve 200, mientras que la Junta de Andalucía proyecta una segunda fase en Matadero y ha licitado las 67 del Cerro del Moro, a las que habrá que sumar 800 en Navalips gracias a la cooperación institucional con Zona Franca. El Ayuntamiento ha garantizado también la financiación de 106 pisos.

Además, el primer edil ha planteado recientemente una modificación del PGOU para ampliar a uso residencial locales comerciales y trata de frenar la proliferación de viviendas turísticas, ante la falta de suelo y los elevados precios del metro cuadrado.

Por otra parte, Bruno García considera que es fundamental fomentar la creación de empleo. Cádiz mantiene su condición de ciudad administrativa y los sectores comercial y turístico son pujantes, pero la pérdida de peso industrial ha llevado también a que muchos gaditanos se hayan visto obligados a emigrar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN