El pasado 2 de abril, la teniente de alcalde del área de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Beatriz Gandullo, reconoció que los incentivos dispuestos por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años no se agotan. De hecho, la ejecución de las seis líneas no alcanzaba el 50%.
Gandullo se comprometió entonces a que el Ayuntamiento reestructuraría todas las subvenciones, en coordinación con el equipo técnico del IFEF. Solo veinte días después, la delegada y el alcalde, Bruno García, presentaron las dos nuevas líneas de ayuda, Contrata Cádiz y Más y Mejores Empresas, dirigidas a la creación de empresas y el fomento del empleo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros para los años 2024 y 2025, que simplifan el conjunto de programas anteriores.
En noviembre, apenas seis meses después de la apertura de los plazos de presentación de solicitudes, el área que dirige la concejala consideró que “ha sido todo un éxito a la vista de los excelentes resultados obtenidos por el aluvión de peticiones, especialmente en el apartado relativo a autónomos y empresas.
Este viernes, el primer edil ha confirmado que, efectivamente, los resultados son inmejorables, dado que el IFEF otorgará ayudas por valor de más de 600.000 euros para el fomento del empleo a través del programa ‘Contrata Cádiz’.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Bruno García ha detallado que de estos 600.000 euros, un total de 571.337,21 euros serán para empresas y 43.134 euros para entidades sociales, que permitirán 76 nuevas contrataciones en la ciudad (74 en empresas privadas y autónomos y 2 contratos en entidades sociales).
En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que las ayudas siguen abiertas de forma permanente, que fue también uno de los cambios que se introdujo y, previsiblemente, ya con la bolsa de solicitudes que hay que evaluar, estaría cubierto el crédito disponible.
El alcalde ha señalado que ya se está trabajando en la siguiente convocatoria que dé continuidad a estas ayudas y a seguir en esta línea de trabajo con el objetivo del fomento del empleo.
Con respecto a la otra línea de ayudas ‘Más y mejores empresas’, dotada con 200.000 euros, se está trabajando en esta primera resolución que se dará a conocer en los próximos días.