El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que llevará al Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves 19 de diciembre el II Plan Local de Personas Mayores para someterlo a su aprobación.
Una herramienta que, según ha informado el Consistorio en una nota, se utiliza para "la promoción del bienestar, la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores de la ciudad, abordando de una manera integral sus necesidades, garantizar sus derechos y fomentar la inclusión social".
La concejala del Mayor, Virginia Martín, ha señalado que la creación de este II Plan Local de Personas Mayores "era especialmente urgente y necesaria" para la ciudad de Cádiz, "ya que no disponía de un plan en vigor desde hace más de 20 años, pese al progresivo envejecimiento de la población gaditana".
Según los datos aportados por el Ayuntamiento, una de cada tres personas en la ciudad de Cádiz es mayor de 60 años, lo que significa un tercio de toda la población. Asimismo, una de cuatro tiene entre 60 y 80 años.
Por otro lado, Martín ha recordado que "el anterior plan se realizó hace más de dos décadas y es anterior a la Ley de Dependencia, por lo que se había quedado obsoleto hace años".
El equipo del consistorio gaditano ha trabajado durante un año y medio para la elaboración de este "nuevo plan que se ha realizado con la participación de todos los agentes sociales de la ciudad que ofrecen recursos y servicios a las personas mayores".
Para ello, la Administración local, según explica, ha contado para su elaboración con las entidades sociales que conforman el Consejo Municipal del Mayor, asociaciones, instituciones y personalidades en la materia que habían participado la Red Local de Acción en Salud (Relas).
Así, los ámbitos de actuación del II Plan Local de Personas Mayores permite trabajar "la mejora de la calidad de vida de las personas mayores desde todas las delegaciones municipales y desde diferentes ámbitos de la vida", ha señalado.
Por ello, el Ayuntamiento cuenta actualmente con cinco áreas de actuación que son la situación económica; el bienestar social y envejecimiento; accesibilidad y entorno amigable; sensibilización y visibilidad de la realidad social de las personas mayores; y participación y digitalización: canales de opinión, gestiones y adaptaciones a las nuevas tecnologías.