En el IES La Pedrera Blanca de Chiclana, un grupo de cinco jóvenes estudiantes de 16 años ha encontrado una nueva forma de aprender historia y desarrollar habilidades clave para su futuro.
No se trata solo de estudiar historia, sino de aprovechar herramientas como el podcast para que el aprendizaje sea integral. Que disfruten, se motiven y desarrollen habilidades que les sirvan en la vida, más allá del aula’’Verónica Arencibia Jorge, Estrella Torres Heredia, Pablo Moreno Aragón, Alberto García Ramírez e Israel Jiménez Callealta son alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica (FPB). Junto con su profesor, Felipe Muñoz, han transformado las aulas en un espacio creativo donde las lecciones tradicionales de historia cobran vida a través de un podcast de carácter educativo.
Este proyecto busca hacer más amena y accesible la asignatura, y también desmitificar las percepciones sobre la FPB, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de destacar y mostrar su potencial.
El podcast, diseñado para durar 15 minutos, está orientado principalmente a los alumnos de 4º de la ESO, aunque cualquier amante de la historia puede disfrutarlo.
Además de aprender sobre distintas épocas históricas, los participantes en este proyecto desarrollan competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y el manejo de nuevas tecnologías.
-¿Cómo surge la idea de grabar un podcast de historia con tus alumnos de FPB?
Bueno, aquí en el IES La Pedrera Blanca llevamos un par de años con un equipo de grabación en el centro. El año pasado comenzamos a hacer podcasts, y este año quise aprovechar esta herramienta con los alumnos de FPB2. Ellos tienen el mismo temario de historia que los alumnos de 4º de la ESO, así que pensé que sería interesante crear un podcast donde explicaran los temas de forma sencilla y entretenida. Esto les serviría tanto a ellos, como a los estudiantes de 4º para repasar, e incluso a cualquier amante de la historia.
- ¿Cómo es el proceso de creación de cada episodio?
Es un trabajo en equipo muy dinámico. Primero explicamos el tema en clase y hacemos un test para asentar los conocimientos. Después, realizamos una lluvia de ideas y, a partir de ahí, construimos el guion. Cada alumno se lleva su parte a casa, la estudia y la interpreta durante la grabación. Los episodios suelen estar divididos en cinco partes, y aunque yo me encargo de la edición por ahora, la idea es que ellos también aprendan esa parte del proceso.
¿Qué impacto tiene esta actividad en los alumnos?
La motivación ha sido enorme. Muchos de ellos vienen de contextos complicados y del itinerario alternativo a la ESO, lo que a veces les hace sentir etiquetados. Con este proyecto no solo aprenden historia, sino que desarrollan habilidades como hablar en público, trabajar en equipo y manejar herramientas digitales. Esto les da confianza y pone en valor su esfuerzo y trabajo, alejándolos de prejuicios como asociar la FPB con ‘’la delincuencia’’.
- ¿Qué temas abordan en el podcast y cómo es recibido por la comunidad educativa?
Cubrimos diferentes épocas históricas de manera que sean útiles y atractivas para los alumnos de 4º de ESO y para cualquier persona interesada en la historia. Los episodios son breves, de 15 minutos, lo que los hace muy accesibles., y deahí surge el nombre del podcast, Historia 15. Hasta ahora, hemos recibido muy buenos comentarios de otros profesores de historia y alumnos que los han descubierto gracias a las redes sociales del instituto.
- Mencionabas que este proyecto tiene un enfoque transversal. ¿Cómo integras otras áreas?
Sí, trabajamos lengua al redactar los guiones y al documentarnos para cada episodio. Además, buscamos que aprendan a hablar de forma clara y cercana, utilizando un lenguaje comprensible. Esto les prepara también para el mercado laboral, donde la comunicación es clave.
- ¿Habéis utilizado herramientas innovadoras como la inteligencia artificial en este proyecto?
Sí, nuestra sintonía y logo fueron creados con inteligencia artificial. Esto no reemplaza el trabajo detrás, pero sí lo complementa. Queremos que los alumnos aprendan a usar estas herramientas con criterio, porque el mundo laboral y educativo está cambiando, y dominar estas tecnologías puede serles muy útil en el futuro.
- ¿Cómo te sientes al ver a tus alumnos asumir este reto?
Muy orgulloso. Al principio, como resulta normal, estaban nerviosos y con algo de miedo al micrófono, pero han mejorado muchísimo a lo largo del tiempo. Ahora son capaces de grabar episodios con mucha más soltura, y eso les da una gran satisfacción en el plano personal. Además, creo que esta es una nueva forma de aprender: más dinámica, divertida y que deja un mayor poso de conocimiento que simplemente hacer un examen.
- ¿Cuál es tu objetivo principal con esta iniciativa?
Que los alumnos aprendan haciendo. No se trata solo de estudiar historia, sino de aprovechar herramientas como el podcast para que el aprendizaje sea integral. Que disfruten, se motiven y desarrollen habilidades que les sirvan en la vida más allá del aula.
- ¿Te gustaría ampliar este proyecto a otras asignaturas?
De momento, trabajamos historia y lengua en mi departamento, aunque hemos utilizado el estudio de grabación para otras actividades, como grabaciones en inglés. Pero la clave está en aprovechar esta oportunidad única que nos da tener un grupo pequeño y motivado, y unos recursos que no siempre están disponibles.
Finalmente, ¿qué dirías a otros docentes que quieran implementar algo parecido?
Les animaría a probarlo. Las nuevas tecnologías son una herramienta que debemos aprovechar para hacer el aprendizaje más dinámico y cercano. Es un esfuerzo, pero los resultados, tanto en motivación como en aprendizaje para los alumnos, son muy gratificantes.