La Cabezuela pierde proyectos por falta de suelo

Publicado: 16/12/2024
La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, lamenta que no eche a andar Lógica y la expropiación de los terrenos adquiridos por el Cádiz
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha aprovechado la comparecencia tras el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación para dar un tirón de orejas a las administraciones por la imposibilidad de ampliar los terrenos del organismo.

Martínez ha recordado que los últimos suelos disponibles en La Cabezuela fueron adjudicados a Dragados Offshore este verano para la ampliación de su factoría. Desde entonces, ha sostenido, ha sido imposible sacar adelante inversiones de empresas energéticas dado que no hay terrenos disponibles.

Por un lado, Lógica no ha definido totalmente el proyecto ni tampoco echa a andar, con Las Aletas pendientes de liquidación. Por otro, la finca adquirida por el Cádiz CF para el desarrollo de la ciudad tecnológica del deporte donde se asentaba las instalaciones de Delphi, en El Trocadero, no ha sido expropiada al encontrarse vivo un recurso contencioso administrativo por parte del club contra Puertos del Estado. Se da la circunstancia de que el avance en el acceso ferroviario a esta dársena, que estará concluido el próximo año o principios de 2026, ha disparo el interés por la zona. 

De hecho, la obra forma parte de un conjunto de inversiones para el próximo año por parte del organismo portuario que alcanza la friolera de 68 millones. Entre ellas, destacan la terminación de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores, el túnel para el tráfico de camiones bajo el astillero de Navantia y la conexión ferroviaria para mercancías entre la nueva terminal y la estación de Cádiz, con 23, 22 y 6,4 millones de euros, respectivamente.

A esto, ha agregado, hay que sumar  cinco millones de euros comprometidos en el presupuesto de 2025 para actuaciones puerto ciudad, no sólo en Cádiz, sino también en El Puerto y Puerto Real; cuatro millones de euros en sostenibilidad ambiental; 1,8 millones en mantenimiento.

Martínez ha valorado que, “para poder invertir estas cantidades, hay detrás un importantísimo trabajo de muchas personas, de dentro de la APBC y también de fuera”, para expresar nuevamente su malestar por la falta de compromiso con el puerto por parte de empresas como Endesa, que acumula retraso en la ejecución de las obras necesarias para ofrecer a los cruceros conexión eléctrica en el muelle.

 

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