El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz acoge un año más su tradicional Mercado de Arte de Navidad, el más antiguo de la ciudad, que cumple su XV edición en la sede colegial homenajeando al artista jerezano Juan Ángel González de la Calle.
El muestrario de arte en todas sus manifestaciones sorprende nada más poner un pie en el patio del bello edificio ubicado en la plaza de Mina gracias a la enorme obra colgante de Jesús Salado inspirada en la rosa de los vientos, que a su vez se acompaña en el mismo espacio de una creación de alta costura del diseñador gaditano Manuel Odriozola.
Esta fusión artística en esta antesala del mercadillo aporta una novedad, "pues tenía ganas de introducir moda al mercado de arte", apunta el comisario, Alfonso Arenas. Ya en el espacio expositivo más de 50 artistas, algunos de ellos noveles y otros consagrados, ofrecen variopintas creaciones tanto de pintura, óleos y grabados como en fotografía y escultura. “También se exhiben otras piezas como imanes o marca-páginas para volver a acercar el arte a la ciudadanía, que encuentre aquí obras adaptadas a sus sensibilidades y su bolsillo, pues las hay desde un euro y medio, hasta los 6.000 euros que puede alcanzar una pieza de los artistas de más peso”.
El conocido creador
Juan Ángel González de la Calle protagoniza precisamente con su imaginario pictórico la sala inicial del recorrido con una selección de 25 piezas, una de ellas en gran formato como carta de presentación del peculiar mundo del genial artista. "Tiene una trayectoria importante y queríamos dedicarle el mercadillo de este año y que fuera el artista invitado", como ocurriera en años anteriores con Carmen Bustamante, Lita Mora, Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta etc.
El final de la sala también cuenta con obra del autor del Carnaval de Cádiz, Fernando Devesa, que exhibe una de sus cautivadoras casapuertas.
Junto a estos cuadros se exponen en el mercado de forma ordenada las obras de cada uno de los autores, con una representativa de cada uno de ellos como gancho, bajo la que se instala un cajón en la pared que contiene el resto de piezas que firman. Entre todos brindan una completa muestra con el arte más diverso, expresado en numerosas disciplinas.
Alfonso Arenas destaca la importancia de estos mercados de arte, "para ofrecer todo tipo de obras, precios y a todas las sensibilidades y para dar a conocer el arte de autores menos conocidos. De hecho, hay que recordar que muchos artistas hoy muy conocidos empezaron en este tipo de mercados".
Por su parte,
desde la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Cádiz, muy vinculada siempre al mundo del arte, animan a los colegiados y a la ciudadanía a visitar y adquirir una pieza para regalar por estas fechas.
Pueden verse junto a las obras de Juan Ángel González de la Calle, David Saborido, Manuel Odriozola y Devesa, piezas de Candi Garbarino, Liviana Leone, Carlos C. Laínez, Pedro Macías, Pedro Sánchez, José Dodero, Sr. Raulito, Pepe Palacios, Pepe Cano, Jorge Boccardo, Jesús Salado, José Mª Requejo, Alfonso Barrera, José de Pazos, Paco Mármol, Ana Pellón, Inma Fernández, Carmen Guerrero, Fernando García Durán, Enma Lápiz, Carmen Lupión, Juan Escors, Nanóperez, Marisa Bascuñana, Juan Camacho, Miqui Troncoso, Momo Puente Piazza, Antonio Álvarez del Pino, Fernando Batista, Ángel Olivera, Enrique Cabanillas, Mª Antonia Colón, Amy Valentine, José Flor, Roberto Barba, Alfonso Arenas, Kike Marín, Fritz, Curro Cerquella, Anacora, Inés Gontad, Pilar López, Amalia Quirós, Mariví Sáenz, Mª del Mar Robert, Marga Guinea, Alexandra Chauchix, Marisa Martínez, Joaquín Coronilla, Alberto Millán, Emmanuel &Negrindesing y Anabel Flores.
El horario de visitas: Hasta al 5 de enero, de lunes a sábados de 11.30-14.30 horas y de 17.30-21.30 horas. Domingos cerrado, excepto 5 de enero, que permanecerá abierto en horario de mañana y tarde. 24 y 31 de diciembre abierto sólo mañana y 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.