Algunos de los dirigentes más cercanos a Juan Carlos Ruiz Boix sostienen que las declaraciones revelando contactos con La Línea 100x100 para fraguar una moción de censura que desaloje al PP de la Presidencia de la Diputación de Cádiz y desmentidas por parte de la formación de Juan Franco obedecen a a razones tácticas.
Quienes no se sitúan en su núcleo duro también han conjeturado con que, en el caso de que se hayan producido negociaciones, Ruiz Boix trata de apuntarse el tanto si, intervención del Ministerio de Hacienda por medio para garantizar la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de La Línea, llegan a buen puerto.
Los críticos no se creen nada y, en VIVA CÁDIZ, media docena de alcaldes, ediles y ex concejales han expresado su estupefacción y rechazo a lo que consideran falta de discreción y, dada la negativa de La Línea 100x100, un fracaso porque, apuntan, el secretario general sería un escollo para el pacto.
Este último argumento ha servido al regidor de Vejer, Antonio González, para pedir el relevo del líder de los socialistas en Cádiz, a quien afea estar en Madrid y en San Roque, donde empuña el bastón de mando, dejando “huerfanas” al resto de agrupaciones.
A partir de ahí, el debate ha superado las fronteras de la provincia para interpretarse en clave regional. “A algunos compañeros parece que le intersa más que caiga Ruiz Boix que conseguir Diputación”, apuntó Juan Cornejo, de Medina, ante las voces que han cuestionado, a raíz de la operación para recuperar la institución, el puesto del secretario general.
Quienes se sitúan a su lado, ven una maniobra de los partidarios de Juan Espadas, dado que Ruiz Boix ha sido el primer dirigente provincial en pedir abietamente que sea sustituido. Todo parece indicar que así será, con Juan Francisco Serrano encargado de coser el partido y María Jesús Montero como candidata. O no. Pedro Sánchez no se ha pronunciado.
Otro veterano dirigente gaditano que no es integrante de un bando u otro advirtió, no obstante que, aunque caiga Espadas, Ruiz Boix no tiene asegurada su continuidad.