Los virus estacionales no están provocando, de momento, el caos en los servicios sanitarios de la ciudad de Cádiz. Fuentes del CSIF indican a VIVA CÁDIZ que la Atención Primaria sufre el colapso desde hace meses, con citas en veinte días, pero se debe a la falta de personal denunciada y no a un repunte de casos de usuarios por infecciones respiratorias. En las urgencias del Puerta del Mar la situación es idéntica.
Pero hay temor a que la incidencia de gripe y Covid-19 se dispare en las propias semanas. Lo ha reconocido el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), que dispuso este miércoles un punto de vacunación sin cita previa para los colectivos vulnerables.
“La sensación es que la tasa vacunal este año es inferior a otros”, indica Alberto Virués, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, “quizá porque hay una menor concienciación sobre los riesgos después de la pandemia”.
En cualquier caso, los establecimiento sí han registrado una mayor afluencia en las últimas semanas, “como es habitual en estas fechas”, con la peculiaridad de la presencia de una especie de gripe estomacal provocada por el norovirus.
Virués apela a la prudencia a los pacientes. “No es preciso ir al médico por estar dos días con 38,5 de fiebre o cinco fastidiado”, indica, “porque acaba por saturar el servicio”.
Por ello, recomienda ibuprofeno o paracetamol, jarabe, y, en cuanto aparezca el malestar, mascarilla para evitar contagios.