El alcalde, Bruno García, y la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Gandullo, han desvelado este miércoles en la FerIa Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el reverso de la campaña iniciada en las últimas semanas bajo el título “No buscamos turistas”. “Buscamos a enamorados de la ciudad, que estén dispuestos a volver y que tengan para siempre una relación de amor con Cádiz”, ha explicado el primer edil durante el acto institucional celebrado bajo el amparo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía en Ifema.
“Estamos evolucionando hacia un turismo en el que buscamos a personas que se enamoren de Cádiz, que la cuiden, la respeten y que valoren su esencia y su autenticidad”, ha insistido en su intervención.
La presentación de la campaña ha contado con dos embajadores de la ciudad de excepción. Por un lado, la bailaora María Moreno ha reivindicado “mis raíces” gaditana y ha asegurado que Cádiz “es mi máxima inspiración que llevo por todo el mundo”. Para rematar su discurso, ha tomado un mantón de Manila con el que ha emulado el movimiento de “las olas de ese mar de Cádiz”.
Y el popular cantante Antonio Orozco se ha proclamado “la avanzadilla de ese 99% de las personas que vienen a Cádiz pero que nunca se van de allí”. “Hace tiempo que dejé de ser turista de Cádiz desde que aprendí lo que son los chicharrones, la taberna El Manteca y los topolinos”, ha bromeado.
Gandullo, por su parte, dio paso a un vídeo en el que se remarca que Cádiz quiere turistas que no solo pasan por la ciudad, sino que “se dejan algo al pasar, que vuelvan una y otra vez para que la ciudad lo palpen, lo hagan suyo”. La concejala también ha aprovechado su intervención para destacar la desestacionalización de la actividad gracias a una programación para los 365 días del año, en la que ha destacado la tercera edición del South International Series Festival, el regreso de Sail GP y la celebración por primera vez de la Regata Globe 40, cuya presentación, prevista para hoy, se efectuará finalmente mañana.
También ha destacado la segunda edición del programa cultural ‘Orgullosos de nuestra historia’, que, tras un primer año dedicado a la Cádiz Fenicia, este 2025 estará centrado en la Cádiz Romana, donde la ciudad contará con un amplio programa de actividades y acciones en torno al mundo romano que se celebrará en otoño durante más de una semana.
Y, finalmente, ha hecho referencia a los ciclos de conciertos NoSinMúsica (el cartel se ha desvelado esta tarde en Madrid con con las actuaciones de Crystal Fighters, Rozalén y Zahara) y Música del Mar (también con protagonismo hoy), así como a los festivales de teatro y cine documental, FIT y Alcances, el Carnaval o la Semana Santa.
Ésta última ha tenido especial protagonismo con el pregonero, Miguel Ángel Sastre, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, quien ha destacado el valor patrimonial de la Semana Mayor, la peculiar forma de cargar y la posibilidad de disfrutar por la mañana de las playas y por la tarde de las procesiones.