El proyecto internacional del Eurovelo 8 a su paso por Cádiz lleva años generando numerosas críticas e incluso demandas judiciales, primero por su posible impacto en el entorno natural y posteriormente por las deficiencias que presenta esta ruta cicloturista que conecta la capital gaditana con San Fernando a través del Parque Natural de la Bahía.
Agaden-Ecologistas en Acción ha vuelto a la carga para recordar que “trazar una vía ciclista en medio de un cordón dunar es un despropósito”. Ya semanas después de su inauguración en abril de 2024, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde, Bruno García, dándose un paseo en bici, los ecologistas ya advirtieron del mal estado del sendero, que actualmente es “intransitable”.
Agaden explica que el carril del Eurovelo “se encuentra invadido por la arena en muchos tramos, estando el sistema dunar a mayor altura que la pasarela además de estar lleno de piscinas naturales, recuperando así el complejo lagunar su sitio”.
Por ello, la asociación ha dirigido un escrito a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para instar al Gobierno andaluz a que “se responsabilice de este desaguisado anunciado, de la única manera razonable: hacer la vía ciclista por el lado de la Bahía tal y como se le pidió insistentemente en su momento”, una medida que “no habría supuesto el derroche de dinero público” invertido en el actual sendero.
Ecologistas consideran que, con el actual modelo del Eurovelo, “se condena a los gaditanos y gaditanas a no poder salir de su ciudad en bicicleta, algo insólito en el contexto actual de movilidad sostenible y totalmente contrario a la finalidad del proyecto”.