El Carnaval de Cádiz comienza a diseñar su futuro próximo. Los Consejos de Participación de COAC y Fiestas celebrados ayer sirvieron para plantear muchas dudas y alguna que otra certeza en relación a la próxima edición del Concurso del Falla, que estará marcado por su tempranero desarrollo, y también de la fiesta en la calle.
La principal conclusión es que el COAC 2026 y el COAC 2027 deberán ser más cortos que el último certamen, ya que las finales de ambas ediciones se celebrarán el 13 y el 4 de febrero, respectivamente. La primera decisión de los colectivos que integran este consejo al respecto fue descartar la posibilidad de hacer una preselección fuera del Gran Teatro Falla, argumentando que el Concurso siempre ha sido público y abierto.
Asimismo, este organismo acordó dar prioridad a la cantera, que no estuvo representada en la reunión ya que la nueva asociación está aún en proceso de constitución. Encajar las semifinales del certamen en categoría infantil y juvenil en un calendario tan apretado es otro de los retos a afrontar de cara a próximas ediciones del Concurso.
El Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) estuvo presidido por el alcalde, Bruno García, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, y la teniente de alcalde de Cultura, Maite González. A la reunión también asistieron los portavoces de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento gaditano, además de representantes de las asociaciones de coros, comparsas y chirigotas, de la asociación Cádiz, mujer y Carnaval, de la Asociación de Autores, de la asamblea honoraria de Antifaces de Oro, del Aula de Cultura del Carnaval y de la asociación de Artesanos.
A continuación se celebró el Consejo de Participación de la fiesta en la calle, integrado por las Asociaciones de Romanceros, la Asamblea Hércules de Oro, la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras de los barrios La Viña y San Lorenzo, las asociaciones de comparsas y de coros y Adelante Izquierda Gaditana. En dicha reunión se hizo un balance positivo del pasado Carnaval pese a las lluvias, poniendo sobre la mesa posibles mejoras para el próximo año.